Almacenamiento

El gigante chino Trina Solar solicita aprobación para el mayor proyecto de baterías en Australia

La batería de Kemerton contará con hasta 660 megavatios de capacidad y 2.640 megavatios hora de almacenamiento

Ningún comentario

El gigante chino Trina Solar ha presentado planes para construir la que sería la mayor instalación de almacenamiento en baterías de Australia, en Kemerton, en una zona industrial al sur de Perth.

La china Trina Solar hace los deberes y cumple la normativa europea para poder vender sus baterías
Se alía con TÜV SÜD quien le proporcionará recomendaciones técnicas ambientales para las baterías de Trina Solar y la aplicación de un innovador sistema de registro digital.

La propuesta es para una instalación que albergará hasta 660 megavatios (MW) de capacidad y 2.640 megavatios hora (MWh) de almacenamiento, lo que sería más grande que la batería Collie de 560 MW y 2.420 MWh que Neoen está construyendo actualmente en el mismo estado, y la batería Richmond Valley de 275 MW y 2.200 MWh propuesta por Ark Energy en Nueva Gales del Sur.

El tamaño de los grandes proyectos de baterías está creciendo rápidamente, y muchos de ellos son aproximadamente 20 veces más grandes (en términos de almacenamiento) que la gran batería original de Tesla en Hornsdale, que comenzó en 2017 como un proyecto de 100 MW y 129 MWh y luego se amplió a 150 MW y 197 MWh.

Grandes proyectos

Australia Occidental alberga actualmente al menos tres grandes proyectos de baterías de más de 2.000 MWh, dos de ellos ya en construcción: la batería Neoen en Collie y otra batería de 500 MW y 2.000 MWh que está construyendo la empresa estatal Synergy en la misma ciudad.

Collie es el hogar de los últimos generadores de energía a carbón que quedan en el estado, todos los cuales se espera que dejen de funcionar en 2030. Y, debido a que la red principal de Australia Occidental está aislada y no está conectada a ninguna otra red, necesita confiar en sus propios recursos internos para garantizar que tenga los servicios del sistema y las necesidades de almacenamiento para satisfacer sus requisitos de demanda.

Se espera que esas previsiones de demanda aumenten significativamente en las próximas décadas, según un modelo del gobierno estatal, en gran medida como resultado de nuevas industrias verdes ávidas de energía que buscarán suministros de energía renovable de bajo costo y cero emisiones.

El estado dice que podría haber demanda de 50 gigavatios (GW) de nueva energía eólica y solar en las próximas décadas, y que todo ello deberá estar respaldado por almacenamiento.

La batería de Kemerton propuesta por Trina se ubicará en un terreno de unas 19 hectáreas previamente despejadas para la extracción de arena, y ahora ubicada dentro de un área industrial al sur de Kwinana, y a solo 3 kilómetros de un importante punto de conexión en la estación terminal de Kemerton.

“La operación de extracción de arena está llegando al final de su vida útil, lo que presenta la oportunidad de reutilizar el sitio para alinearlo con los objetivos de energía renovable del estado”, dice el documento de solicitud de planificación presentado ante el consejo del condado de Harvey y que publica el portal de energía australiano Renew Economy.

Más proyectos

La batería de Kemerton es uno de los tres proyectos de almacenamiento de energía en baterías que Trina Solar está desarrollando en Australia. La empresa ya está desarrollando el proyecto Kiewa Valley BESS de 500 MW y 1000 MWh en Victoria y el proyecto Augusta BESS de 270 MW y 540 MWh en Port Paterson, Australia del Sur.

Trina afirma que la batería de Kemerton se cargará durante el día, absorbiendo el exceso de energía solar producida por los paneles solares instalados en los tejados de las casas y empresas del estado, y por su creciente número de parques solares a gran escala. Devolverá electricidad a la red durante los picos de la tarde.

Trina dice que la batería también mejorará la confiabilidad de los recursos eólicos propuestos en la región sur al estabilizar su producción.

Se espera que la construcción comience en el tercer trimestre de 2026 y que dure unos dos años. La empresa afirma que todavía está trabajando en los estudios de conexión y el diseño detallado. El proyecto requerirá 800 unidades de baterías y 200 unidades de inversores, pero aún no se ha elegido al contratista ni a los proveedores.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios