El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto ley y un decreto ley por los que se adoptan las medidas urgentes destinadas a la organización en España de la próxima Cumbre del Clima o COP25, que tendrá lugar en Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre.
El pasado 31 de octubre, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ofreció a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, acoger en España la 25 Conferencia de las Partes después de que el país andino renunciara a celebrar la reunión por las tensiones internas.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha señalado que "el ofrecimiento del Gobierno español fue muy bien recibido y confirmado por Naciones Unidas en apenas 24 horas".
Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha asegurado que el Gobierno se siente "honrado" de acoger esta reunión y ha defendido la decisión del Ejecutivo de que Chile, que había asumido la organización del evento en sustitución de Brasil, pudiera mantener la Presidencia.
"Me siento honrada del papel que asume España en este trabajo y nuestra tarea ahora es asegurar que se pueda celebrar con normalidad y en ello estamos desde el mismo día 30", ha afirmado la ministra en funciones.
No ha detallado el presupuesto definitivo que se destinará a la organización de la Cumbre, "lo estamos acabando de perfilar con algunas incógnitas que despejaremos lo antes posible", si bien ha matizado que "no será el más bajo y estará muy lejos de acercarse a los 178 millones de euros que costó la Cumbre de París".
En este sentido, la ministra ha aclarado que "buena parte del patrocinio y de las contribuciones que se habían hecho a Chile son recuperables para poder invertirlas en Madrid y así se lo hemos pedido por carta a los patrocinadores".
Además, el Ejecutivo ha aprobado un real decreto ley que declara esta cumbre como acontecimiento de excepcional interés público, por lo que se puede beneficiar de los programas específicos de incentivos fiscales al mecenazgo.
Para Ribera, la principal característica de esta 25 Conferencia de las Partes (COP por sus siglas en inglés) es que "se inicia un cambio de ciclo en materia de clima -tras adoptarse la práctica totalidad del las reglas del Acuerdo de París- en función del deseo de la Secretaría General de la ONU de impulsar la gobernanza que implique a instituciones publicas y a la sociedad civil".
Por otro lado, la ministra ha explicado que, "dado el escaso margen de tiempo para poder completar todas las tareas que nos permitan estar plenamente efectivos", es importante tramitar la emergencia prevista en la Ley de Contratos del Sector Público, que garantice la contratación necesaria.
Ha matizado que esta medida "no crea ningún mecanismo nuevo de contratación, sino que declara la excepcionalidad por la vía de emergencia" y habilita a los ministerios de Hacienda y de Política Territorial y Función Pública a "adoptar las medidas necesarias para poder cumplir con nuestras obligaciones".
El Gobierno ha aprobado también un real decreto por el que se crea el Comité Organizador de la COP25 para la planificación, organización y ejecución de las tareas precisas para su desarrollo.
"El hecho de que esta COP se celebre en Madrid exige la máxima cooperación entre instituciones", ha apuntado la ministra, y para ello está trabajando con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.
Ribera no cree probable la asistencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero sí espera que entre 15 y 20 jefes de Estado que ya estaban anunciados en Santiago de Chile acudan a la Cumbre de Madrid; "habrá que ir confirmando estos días, lo que sí sabemos es que en la sesión inaugural habrá un alto nivel".
Miguel
10/11/2019