Sí, solo hay que esperar unas horas. Este viernes, el Gobierno, en el Consejo de Ministros, aprobará el tan esperado RD de Autoconsumo. Según fuentes internas del Ejecutivo, el texto que verá la luz en los próximos días a través del Boletín Oficial del Estado no sufrirá cambios sustanciales.
Un texto que tiene como objetivo que el autoconsumo coja fuerza en España de una vez por todas. El RD de Autoconsumo ya ha pasado todos los trámites tras haber pasado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y en los últimos días por el Consejo de Estado.
La CNMC considera que el real decreto ley que regula el autoconsumo de energía eléctrica constituye un marco “adecuado” para su desarrollo, aunque propone la mejora de la definición de qué se entiende por instalaciones próximas y clarificar el mecanismo de compensación simplificada.
El regulador ha emitido un informe sobre la propuesta del Gobierno para regular las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, considerando que “en líneas generales” crea un marco normativo que permite “el impulso definitivo” al autoconsumo.
La CNMC cree que simplifica las modalidades de autoconsumo y los trámites administrativos y de registro, que define el concepto de ‘instalación próxima’ a los efectos de regular el autoconsumo colectivo o que confirma la eliminación del cargo a la energía autoconsumida.
También destaca que la propuesta crea un mecanismo de compensación simplificada para retribuir al autoconsumidor con excedentes los vertidos de energía a la red, y facilita la instalación de elementos de acumulación sin más requisitos que cumplir las normativas de seguridad y calidad industrial, al mismo tiempo que ha tenido en cuenta elementos “de gradualidad y prudencia” a la hora de regular los aspectos más novedosos introducidos por el decreto.
Propuestas de mejora
No obstante, y sin perjuicio de esta valoración positiva, la CNMC matiza que, respecto a la definición de ‘instalación de producción próxima a las de consumo y asociada a las mismas’, se debería detallar mejor cómo medir los 500 metros, así como relajar el criterio de referencia catastral para las fincas rústicas (además de aludir al sistema catastral foral).
https://elperiodicodelaenergia.com/informe-de-la-cnmc-sobre-el-proyecto-de-rd-de-autoconsumo-adecuado-pero-necesita-mejoras/
En relación con el mecanismo simplificado de compensación de excedentes, cree que se debería clarificar su aplicación para los consumidores que realicen autoconsumo colectivo sin excedentes. Por otro lado, con independencia del saldo económico que le corresponda a cada consumidor según la compensación realizada al finalizar el periodo de facturación, opina que se debe llevar a cabo por parte del distribuidor un registro horario de las medidas, ya sean positivas (cuando el consumo sea mayor a la generación) o negativas (en caso contrario).
Otro de los puntos clave es el veto del Gobierno a las tres grandes eléctricas para representar instalaciones de autoconsumo con excedentes.
Según el borrador del Real Decreto de Autoconsumo, el Gobierno levanta el veto a las tres grandes eléctricas, Iberdrola, Endesa y Naturgy, de que los operadores dominantes no podían representar instalaciones de renovables, cogeneración y residuos. Este veto o limitación lo impuso el PP en el RD 413/2014, de 6 de junio y hasta ahora no se había levantado.
Pero para el autoconsumo, Ribera va a permitir que las tres grandes eléctricas hagan negocio. Según la memoria de la norma, se toma esta decisión “con el fin de impulsar el autoconsumo, en el presente real decreto se suprime dicha limitación”.
https://elperiodicodelaenergia.com/ribera-levanta-el-veto-a-las-tres-grandes-electricas-y-podran-representar-instalaciones-de-autoconsumo-con-excedentes/
Aunque el Gobierno deja una puerta abierta por si las tres grandes eléctricas se exceden en su posición. Según el borrador del RD de Autoconsumo, “anualmente, antes del 1 de marzo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia remitirá a la Secretaría de Estado de Energía un informe en el que se analizará el impacto de la supresión de las limitaciones (…). Si en dicho informe, se pusieran de manifiesto la existencia de problemas de competencia en el mercado, la Ministra para la Transición Ecológica, previo acuerdo de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, podrá imponer restricciones a la representación en el mercado para gestión y venta de energía procedente las instalaciones de producción próxima a las de consumo y asociadas a las mismas en los casos de suministro con autoconsumo con excedentes”.
Impuesto al sol
Lo que sí se ha aplaudido por buena parte de los lobbies de renovables es que el Gobierno del PSOE elimine el denominado ‘impuesto al sol’, el peaje que puso el PP para las instalaciones de más de 10 kW. Ahora está por ver si un boom del autoconsumo en España podría provocar o no un desajuste en las cuentas del sistema.
Según la memoria económica de la norma, dejar de pagar los peajes lleva consigo que el sistema eléctrico deja de ingresar 5,42 millones de euros por cada 100 MW instalados. Pero, según el Ministerio, ese dinero se contrarresta con la propia energía autoconsumida. Gracias a ello, se reduce la demanda en el mercado, y por tanto se produce una disminución del valor de la energía en el mercado de unos 5,90 M€. Si a ello se le suma una pqueña disminución del coste del bono social, el beneficio del autoconsumo en la factura de la luz sería de medio millón de euros por cada 100 MW instalados.
Encima, el Gobierno ha calculado el impacto fiscal de esta normativa. Según los cálculos del Gobierno, el IVA por la inversión hace ganar más dinero al Estado, en concreto, unos 28,5 millones de euros. Asimismo, se conseguirían reducir las emisiones en 37.520 tCO2.
En definitiva, el nuevo texto tiene el objetivo de impulsar el autoconsumo en España.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios