Renovables

El Gobierno autoriza a la israelí Enlight a construir el mayor proyecto de hibridación de renovables con baterías en España

El mayor parque eólico del país, Gecama, tendrá otros 225 MW de fotovoltaica y 200 MWh de almacenamiento

1 comentario publicado

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado a la empresa israelí Enlight Renewable Energy la autorización administrativa previa y la autorización administrativa de construcción para la planta híbrida Gecama.

Se trata de un proyecto con un módulo de generación fotovoltaica de 225 MW de potencia instalada y un módulo de almacenamiento por baterías de 100 MW de potencia, además de su infraestructura de evacuación, para su hibridación con el parque eólico existente Gecama, de 329,2 MW de potencia instalada en Atalaya de Cañavate, Tébar y Cañada Juncosa (Cuenca). El Gobierno también ha aprovechado para declarar, en concreto, su utilidad pública.

Con todo ello, Gecama será el mayor proyecto de hibridación con energías renovables y almacenamiento que se haya construido jamás en España. En total,  la potencia instalada de la planta híbrida alcanza los 654,2 MW, una de las más grandes de Europa continental.

La planta fotovoltaica constará de 371.940 módulos fotovoltaicos bifaciales de 605Wp repartidos en 334 hectáreas. Este proyecto fue disminuido de tamaño y capacidad durante la tramitación ambiental y se redujo desde los 250 MW iniciales hasta la potencia actual de 225. Se utilizarán además 900 inversores string de 250 kW cada uno.

La instalación de almacenamiento será con baterías de ion-litio, con una potencia de 100 MW y una capacidad de 200 MWh, con solo dos horas de duración. Estará conformada por 80 contenedores, formados por 8 racks de baterías.

Financiación

La compañía israelí Enlight anunció el pasado mes de junio que obtuvo la financiación para poder llevar a cabo esta construcción. Así, el desarrollador de renovables obtuvo aproximadamente 310 millones. La financiación incluye dos tramos : el refinanciamiento del Proyecto Eólico Gecama y el financiamiento para la construcción del Proyecto Híbrido. Ambos tramos tienen una tasa de interés fija de aproximadamente el 5,1% y se amortizarán completamente en 2045 y 2046, respectivamente.

Después de pagar la deuda existente y financiar las reservas necesarias y los costos de transacción, más de 150 millones de la deuda garantizada se asignarán a la construcción del Proyecto Híbrido, con un costo total estimado de 195–205 millones, mientras que el saldo restante se financiará mediante capital.

El redactor recomienda

La financiación está liderada por el equipo de Transacciones de Deuda de Infraestructura de MEAG, que actúa como único organizador en su calidad de gestor de cartera de ciertos fondos y cuentas, junto con otros coinversores institucionales. MEAG es la división de gestión de activos de Munich Re, uno de los principales proveedores mundiales de reaseguros, seguros directos y soluciones de riesgo relacionadas con seguros.

BNPP actúa como asesor financiero exclusivo de Enlight y la financiación se estructura como una emisión de bonos para inversores institucionales, con vencimientos en 2045 y 2046. DLA Piper actúa como asesor legal de Enlight y Linklaters como asesor legal de MEAG y los bonistas.

Polémica

Hace unos días Enlight fue objeto de una polémica en España. Más de 130 organizaciones ecologistas, de derechos humanos, diversas plataformas y colectivos, han enviado una carta al presidente Pedro Sánchez en la que exigen el fin de las relaciones comerciales con Enlight Renewable Energy, una empresa energética israelí que opera en el Estado español, a la que acusan de promover la ocupación de tierras palestinas.

Las organizaciones afirman que empresas energéticas como esta forman parte de un entramado que sustenta la ocupación ilegal de tierras palestinas, en connivencia con el propio Estado de Israel.

"Es cómplice de la ocupación ilegal y el apartheid, y su actividad incumple el Derecho Internacional", dicen las organizaciones en la carta.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Asimov

    Asimov

    16/07/2025

    no me hace ninguna gracia , lo que esta ocurriendo en israel , traspasa las logicas del sentido comun
    traspasa las logicas del derecho internacional

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.