El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado a la empresa israelí Enlight Renewable Energy la autorización administrativa previa y la autorización administrativa de construcción para la planta híbrida Gecama.
Se trata de un proyecto con un módulo de generación fotovoltaica de 225 MW de potencia instalada y un módulo de almacenamiento por baterías de 100 MW de potencia, además de su infraestructura de evacuación, para su hibridación con el parque eólico existente Gecama, de 329,2 MW de potencia instalada en Atalaya de Cañavate, Tébar y Cañada Juncosa (Cuenca). El Gobierno también ha aprovechado para declarar, en concreto, su utilidad pública.
Con todo ello, Gecama será el mayor proyecto de hibridación con energías renovables y almacenamiento que se haya construido jamás en España. En total, la potencia instalada de la planta híbrida alcanza los 654,2 MW, una de las más grandes de Europa continental.
La planta fotovoltaica constará de 371.940 módulos fotovoltaicos bifaciales de 605Wp repartidos en 334 hectáreas. Este proyecto fue disminuido de tamaño y capacidad durante la tramitación ambiental y se redujo desde los 250 MW iniciales hasta la potencia actual de 225. Se utilizarán además 900 inversores string de 250 kW cada uno.
La instalación de almacenamiento será con baterías de ion-litio, con una potencia de 100 MW y una capacidad de 200 MWh, con solo dos horas de duración. Estará conformada por 80 contenedores, formados por 8 racks de baterías.
Financiación
La compañía israelí Enlight anunció el pasado mes de junio que obtuvo la financiación para poder llevar a cabo esta construcción. Así, el desarrollador de renovables obtuvo aproximadamente 310 millones. La financiación incluye dos tramos : el refinanciamiento del Proyecto Eólico Gecama y el financiamiento para la construcción del Proyecto Híbrido. Ambos tramos tienen una tasa de interés fija de aproximadamente el 5,1% y se amortizarán completamente en 2045 y 2046, respectivamente.
Después de pagar la deuda existente y financiar las reservas necesarias y los costos de transacción, más de 150 millones de la deuda garantizada se asignarán a la construcción del Proyecto Híbrido, con un costo total estimado de 195–205 millones, mientras que el saldo restante se financiará mediante capital.







Asimov
16/07/2025