El Consejo de Ministros, en su reunión de 23 de julio de 2024, ha aprobado el Acuerdo por el que se otorga a CDR Tremor, SL, autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción para la instalación de la central hidroeléctrica reversible-depuradora Navaleo, con una potencia instalada de 573,09 MW, y sus infraestructuras de evacuación, en los términos municipales de Castropodame, Torre del Bierzo, Congosto y Molinaseca, en la provincia de León, y se declara, en concreto, su utilidad pública.
De esta manera, el Gobierno da el pistoletazo de salida a la construcción de nuevos megavatios de capacidad de instalaciones de bombeo hidroeléctrico para el almacenamiento de energía eléctrica.
Primeras ayudas
Navaleo es el proyecto estrella del Grupo Lamelas-Viloria. Está considerado como un proyecto de interés común (PCI) para la Unión Europea y el Gobierno de España le acaba de conceder las primeras ayudas a centrales de bombeo hidroeléctrico.
Concretamente, el proyecto Navaleo percibirá algo más de 35 millones de euros.
El Gobierno ha tardado unos seis años en poder otorgarle este permiso de construcción a CDR Tremor SL (Grupo Lamelas Viloria) que inició la tramitación en 2018.
Lo curioso de este permiso es que el Gobierno le ha hecho cambiar varias cosas a la empresa desarrolladora sobre dicho proyecto. Una de ellas es que aumente la potencia desde los 552 MW iniciales hasta los 573 MW actuales.
Modificaciones del proyecto
Asimismo, el proyecto modifica ligeramente la ubicación de la caverna tras los resultados de la campaña de sondeos en el emplazamiento al igual que la ubicación de la escombrera del depósito superior para dar cumplimiento al condicionado de la DIA.
Además, se ha eliminado la comunicación hidráulica entre los depósitos inferiores que inicialmente existía entre los mismos, para un diseño con toma independiente en cada uno de ellos.
Otra de las grandes modificaciones es que se ha eliminado la subestación transformadora 400/15 kV al llevarse a cabo la transformación en la propia caverna de la planta, a la salida de los grupos generadores.
En total son tres turbinas de 191,03 MW cada una. La energía generada se obtendrá a partir del desembalse diario de un caudal de 90 m3 /s de agua entre dos depósitos ubicados a diferentes cotas, con un salto de 710 metros.
El proyecto tendrá una energía bruta diariamente almacenada en el depósito superior equivalente a 3.625 MWh. La producción anual de la central variará, en función del régimen de funcionamiento, entre 700.000 y 920.000 MWh/año.
Verde Claro
27/08/2024