El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), acaba de conceder 100 millones de euros en ayudas a varios proyectos de almacenamiento energético.
Se trata de la primera convocatoria de ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento mediante bombeo reversible en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – Next GenerationEU.
En esta primera convocatoria el Gobierno ha concedido 100 millones de euros a un total de cuatro proyectos. Se presentaron a la convocatoria un total de 14 proyectos, pero finalmente cuatro han sido los agraciados.
Proyecto Alcántara de Iberdrola
El proyecto que más ayudas ha obtenido es el de Alcántara de Iberdrola. Con casi 45 millones de euros.
El proyecto denominado Alcántara II tiene una potencia instalada de almacenamiento de 440 MW, pero su capacidad de almacenamiento será de 15.200 MWh.
Después están dos proyectos del Grupo Lamelas-Viloria, que son los dos proyectos de centrales depuradoras de reversión (CDR) en las minas de Navaleo y Velilla de Carrión.
Ramón catalá
18/08/2024