España ha solicitado ante la Corte de Arbitraje del Banco Mundial, al CIADI, que se anule el laudo que le obliga a pagar 128 millones a la firma británica Eiser Infrastructure Limited y su filial luxemburguesa Energia Solar Luxembourgse por los recortes aplicados desde 2010 a las energías renovables. Una huída hacia delante que podría salirle bien si finalmente se anula.
Según cuenta eldiario.es, el Gobierno presentó el pasado viernes 28 de julio una solicitud de anulación de ese pago, lo que por el momento, ha supuesto suspender su ejecución. Está por ver cuál es la decisión final de la Corte al respecto.
Las demandas internacionales por el recorte a las renovables se van a convertir en un auténtico dolor de cabeza para el Ejecutivo. Aún esperan su turno ante el Ciadi casi una treintena de demandas de inversores internacionales por los recortes aplicados a las energías renovables, ya que los inversores nacionales no pueden acudir al tribunal internacional de arbitraje. Y con ese primer laudo favorable, podría abrirse la puerta a indemnizaciones multimillonarias.
Por el momento y hasta que no se diga lo contrario, el Estado español está obligado a pagar 128 millones de euros a los fondos, por lo que es solo una parte de los 300 millones que reclamaban los inversores.
Y es que al realizar las inversiones, Eiser era socio en España de Elecnor y de la firma de ingeniería Aries. La firma tiene un 36,95% en Aries Solar Termoeléctrica (Aste), que posee a su vez dos plantas termosolares de 50 megavatios (MW) en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), así como el 33,83% de Dioxipe Solar (Astexol), con otra planta termosolar de 50 MW en Badajoz. Su demanda ha sido escuchada, y aunque no ha conseguido recuperar parte de esas inversiones, habrá que esperar a ver si finalmente lo consigue.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios