Eléctricas

El Gobierno da 'luz verde' a la ampliación del almacén nuclear de El Cabril

El objetivo es disponer de nuevas instalaciones operativas para 2028, dado que las 28 celdas actuales ya superan el 80% de su capacidad de ocupación

Ningún comentario

El Gobierno ha dado 'luz verde' a la ampliación del almacén nuclear de El Cabril (Córdoba). Tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), a través del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se ha autorizado la ejecución y montaje de la ampliación del Centro de Almacenamiento de Residuos Radiactivos de El Cabril. Esta medida permitirá la construcción de una nueva plataforma de almacenamiento, denominada Plataforma Sureste, que incrementará significativamente la capacidad del centro.

La ampliación de El Cabril responde a la necesidad de garantizar espacio suficiente para el almacenamiento de residuos de baja y media actividad. La nueva plataforma contará con un total de 27 celdas de almacenamiento, lo que permitirá duplicar la capacidad actual del centro.

El proyecto se enmarca dentro del 7º Plan de Residuos Radiactivos, aprobado en 2023, y ha recibido el respaldo del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que informó favorablemente sobre la actuación el pasado mes de diciembre. El objetivo es disponer de nuevas instalaciones operativas para 2028, dado que las 28 celdas actuales ya superan el 80% de su capacidad de ocupación.

Licitación de las obras

La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), entidad encargada de la gestión de El Cabril, por su parte procederá a licitar estas obras próximamente —según se prevé, tras la publicación de esta misma resolución en el BOE—. La ejecución se desarrollará en dos fases: una primera etapa que incluirá la construcción de 12 celdas y una segunda, que se activará cuando aumenten las necesidades de almacenamiento, en la que se construirán 15 celdas adicionales.

El Gobierno ampliará el almacén de residuos nucleares de El Cabril por el apagón nuclear

El presupuesto total de la ampliación supera los 140 millones de euros y busca garantizar el almacenamiento seguro de los residuos radiactivos generados en España, incluyendo los provenientes del desmantelamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos). En los próximos años, El Cabril recibirá cerca de 2.000 toneladas de residuos radiactivos procedentes de esta planta, cuyo traslado se realizará por carretera con estrictas medidas de seguridad.

Seguridad del proyecto

La resolución también establece una serie de requisitos y medidas para garantizar la seguridad del proyecto. En 2024, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental aprobó la Declaración de Impacto Ambiental de la ampliación, imponiendo condiciones para minimizar los riesgos ecológicos. Entre las medidas destacan la vigilancia radiológica ambiental, la supervisión hidrogeológica durante la construcción y la implementación de drenajes adicionales para evitar filtraciones.

Asimismo, se han establecido controles estrictos sobre la estructura geotécnica de la plataforma para garantizar su estabilidad y evitar problemas en el terreno. Estos controles incluyen estudios adicionales sobre la composición del suelo y medidas preventivas contra eventuales movimientos del subsuelo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.