"El trabajo lo hizo el Ministerio de Industria con el apoyo del Idae, que durante un año dedicó a 15 personas exclusivamente a esto", ha afirmado Nadal antes de participar en unas jornadas sobre interconexiones gasistas europeas.
El secretario de Estado ha asegurado que para "contrastar datos y metodologías" se contrató a dos consultoras "simplemente como apoyo externo", pero "la norma se hizo en el Ministerio con trabajo del Idae".
El pasado viernes, Industria defendió que la elaboración de la normativa que conllevo el recorte de la retribución a las energías renovables correspondió al Idae y que, además, contrató a dos consultoras para contar con "referencias" independientes a la hora de fijar parámetros.
El Ministerio reconoció que se rescindió el contrato de la consultora Boston Consulting "por no cumplir el pliego de condiciones del contrato" y que Roland Berger entregó su informe en octubre de 2014, meses después de aprobada la norma (junio).
En julio de 2013, el Gobierno aprobó una reforma energética en la que, entre otras cuestiones, cambiaba el sistema retributivo de las renovables y la cogeneración, que pasaba de cobrar primas a la producción a una rentabilidad razonable a lo largo de toda la vida útil de la planta.
Para calcular esta rentabilidad razonable, Industria utilizó un informe elaborado por el Idae en el que se definían centenares de parámetros de inversión en los que se encuadraban las plantas, en función de su antigüedad, su ubicación o su tecnología.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios