Renovables  ·  Política energética

El Gobierno desatasca el 'boom' renovable: da una prórroga de seis meses para obtener la autorización de construcción para los casi 50 GW en tramitación

En todo el territorio nacional hay proyectos renovables que suman 43 GW de potencia, el 80% fotovoltaica y el 20% eólica

6 comentarios publicados

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado un Real Decreto en el Consejo de Ministros de este martes en el que da cierto respiro al sector renovable.

Según el Gobierno, en la actualidad, en todo el territorio nacional hay proyectos renovables que suman 43 GW de potencia –el 80% fotovoltaica y el 20% eólica– que deben obtener la autorización de construcción antes del próximo 25 de julio o decaer y volver a iniciar toda la tramitación administrativa tras obtener nuevamente los permisos de acceso y conexión a la red, de acuerdo con el calendario de hitos establecido por el RDL 23/20.

El Ministerio explica que al aplicar el régimen de protección ambiental español, entre los más restrictivos de la UE, muchos de estos proyectos han obtenido una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) condicionada a modificaciones sustanciales, como soterrar una línea eléctrica o reducir o cambiar la ubicación de las instalaciones, lo que ha derivado en la necesidad de acometer nuevas consultas públicas.

Atasco

Además, el Gobierno también tiene en cuenta el atasco que se produce en la cadena de suministro y en la mano de obra.

"La elevada concentración de proyectos en poco tiempo dificulta que las fábricas nacionales y europeas puedan cubrir la demanda de equipos, generando el riesgo de aumentar las importaciones y, por tanto, reducir la autonomía estratégica", señala en un documento.

Por consiguiente, se extiende seis meses el plazo para que esos proyectos obtengan la autorización de construcción, facilitando la participación pública en su nueva configuración y aumentando las opciones de contratación con la cadena de valor industrial española y europea.

Los proyectos, en todo caso, se culminarán antes de superar los cinco años desde que iniciaron la tramitación, como hasta ahora, al objeto de cumplir la agenda verde.

Noticias relacionadas

6 comentarios

  • Jorge Miguel

    27/06/2023

    El Gobierno se mete un palo en la rueda de su bicicleta y luego dice que desatasca. Desatascar es cuando haces que algo de no funcionar o funcionar mal, empiece a funcionar.

    Lo que han hecho es echar una patata caliente 6 meses mas tarde. Los proyectos van a ser los mismos y esto se sabia hace un año. Ha habido que esperar hasta que quedaba menos de un mes para hacerlo.

    Si no dotais de mas tecnicos al Ministerio no hacemos nada. Me imagino que en el departamento del MITECO lo primero que se hará será cogerse vacaciones el 80% de los funcionarios. Si el 25 de julio de 2023 deberían haber aparecido todas las AAC a fecha de hoy aun no ha aparecido ninguna. Que va a ocurrir que esperaremos todo el sector al 25 de enero de 2024 y aun no habrá aparecido ni el 5% de los proyectos? Apuestas.

    Ademas, lo mas perentorio es alargar el plazo de los 2 años de construcción que ese si que va a ser el cuello de botella.

    Como siempre dan la oportunidad. a los que no han hecho los deberes a tiempo.
  • Pablo

    27/06/2023

    Burbuja a la vista
  • Paco

    27/06/2023

    La burbuja ya ha explotado
  • Miguel

    27/06/2023

    La mitad o más de los proyectos fotovoltaicos no son factibles técnica ni económicamente. No encontrarán financiación o inversores y se quedarán en el camino.

    Los proyectos eólicos si son factibles económicamente, pero técnicamente tendrán difícil poder ejecutarse en tiempo.
  • abenaki

    28/06/2023

    te da igual poner 100 que 1000 tecnicos . si cada proyecto de 100 200 300 mw no tiene el pertinecte nudo de evacuacion , no hay se le da el ok correspondiente ,
  • Jorge Miguel

    29/06/2023

    Todos esos proyectos tienen acceso y conexión a Red.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios