El Gobierno continúa dando pasos firmes para impulsar el desarrollo de la energía eólica marina flotante. Tal y como ha podido saber El Periódico de la Energía, Transición Ecológica está ultimando los trabajos sobre el Real Decreto Ley que establecerá las bases para llevar a cabo las subastas de estas tecnología.
Según fuentes cercanas, el Ministerio tiene la intención de sacar este documento a información pública "en breve", marcando así un hito crucial en la expansión de la energía eólica en el país.
Este pasado febrero, el Gobierno español dio un paso crucial hacia el aprovechamiento de la energía eólica marina flotante al dar luz verde a los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM). Estos planes delimitan las zonas en las que podrán desarrollarse parques eólicos marinos, también conocidos como offshore. Las cinco demarcaciones trazadas en los POEM suman un total de 5.000 kilómetros cuadrados, representando tan solo el 0,46% de las aguas nacionales.
Con un objetivo para 2030 de alcanzar hasta 3 GW de capacidad eólica marina, equivalente a unos 200 aerogeneradores, que ocuparían solo el 0,09% de las demarcaciones marinas españolas, el país busca cumplir con los objetivos nacionales y europeos de despliegue de energías renovables. Asimismo, la elección de la tecnología responde a las características de la costa española, permitiendo la instalación de aerogeneradores en aguas profundas, donde la cimentación fija no es viable.
Subasta en Canarias
Todo apunta a que la primera subasta de eólica marina que se produzca será en las Islas Canarias. El interés de los promotores privados —entre los que se encuentran nombres como el de Iberdrola, el consorcio entre BlueFloat y Sener, Cobra, Capital Energy, Ferrovial, una joint venture entre IberBlue y Amper, o Greenalia— por establecerse en las aguas de Gran Canaria es notable y cada vez el nivel de competencia sube más. Además, todos los proyectos registrados para esta zona en el Ministerio en los últimos años suman una potencia de más de 3.000 MW.
De hecho, algún que otro proyecto, como el del parque eólico marino 'Gofio', desarrollado por Greenalia, ha sido actualizado. Según ha declarado la compañía a este medio, "durante la tramitación del proyecto Gofio, se emitieron diversos informes de distintos organismos que solicitaba realizar algunos cambios al proyecto. El proyecto modificado responde a esos informes y, además, responde a una actualización de tecnología, teniendo en cuenta las nuevas máquinas que están en el mercado".
Un área de alto potencial para el desarrollo de la eólica marina se ha identificado en el litoral este de la isla, abarcando 163,89 kilómetros cuadrados. Los límites de esta zona se extienden desde el norte de la península de Gando hasta la altura de Castillo del Romeral.
Un espacio privilegiado
El polígono incluido en el Plan de Ordenación del Espacio Marino (POEM) de Canarias es más estrecho al norte que al sur, donde su vértice inferior (el polígono se aleja de la orilla a partir de Castillo del Romeral) queda por debajo de la Punta de Maspalomas y a 24,90 kilómetros de la misma.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios