Política energética  ·  Hidrógeno

El Gobierno holandés lanza un plan de subvenciones al hidrógeno

Se destinarán casi 250 millones de euros en subvenciones a proyectos con una capacidad combinada de 100 MW

Ningún comentario

El Gobierno holandés ha puesto en marcha un plan de subvenciones para pequeños proyectos de electrólisis para la producción de hidrógeno con energía sostenible dotado con casi 250 millones de euros que deberían proporcionar 100MW de capacidad de electrólisis.

El Gobierno espera utilizar este dinero para ayudar a realizar entre 5 y 10 proyectos más pequeños en todo el país, de modo que varias empresas y gobiernos locales puedan adquirir experiencia con la electrólisis. Sólo se subvencionarán proyectos de hasta 50 MW para maximizar el número de participantes.

Según el Gobierno, esto permitirá difundir ampliamente los conocimientos y las lecciones aprendidas en torno al despliegue de la tecnología y los procedimientos de autorización pueden acelerar el desarrollo de proyectos posteriores.

Podrán acogerse a este plan de subvenciones todo tipo de proyectos de menor envergadura, siempre que utilicen electricidad producida por parques eólicos o solares.

Estos proyectos pueden, por ejemplo, suministrar hidrógeno a usuarios locales, como gasolineras, pequeñas empresas industriales, granjas o viviendas. Con estos proyectos, las empresas también pueden contribuir a evitar la congestión de la red y utilizar el hidrógeno para almacenar localmente excedentes de energía renovable para más adelante.

En palabras de Rob Jetten, ministro de Clima y Energía: "Estamos dando pasos importantes para hacer realidad las grandes ambiciones del hidrógeno en los Países Bajos. Estoy muy satisfecho de que ahora también podamos apoyar proyectos de hidrógeno de menor envergadura. Esto debería dar un gran impulso a los conocimientos y la experiencia con la producción de hidrógeno en los Países Bajos".

Los proyectos podrán solicitar la subvención a partir de finales de noviembre,y los ganadores se anunciarán a principios de 2024.

Para garantizar la rápida realización de los proyectos, uno de los requisitos de la subvención es que los proyectos se completen en un plazo de 4 años. Por tanto, las empresas tienen hasta 2028 para realizar su proyecto de electrólisis.

En el Acuerdo sobre el Clima se ha acordado que los Países Bajos tendrán al menos 4 GW de capacidad de electrólisis en 2030.

Para proyectos de hidrógeno de mayor envergadura, ya existen regímenes de subvención como el IPCEI o el SDE++. Además, en la primavera de 2024 se abrirá una licitación con un presupuesto de 1.000 millones de euros para grandes proyectos de hidrógeno.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios