Renovables

SolarDuck y RWE instalan una planta solar flotante frente a la costa holandesa

El proyecto piloto Merganser, situado en el Mar del Norte holandés, tiene una capacidad de 0,5 MWp

Ningún comentario

Con el apoyo de RWE, la empresa neerlandesa-noruega SolarDuck ha instalado su proyecto solar flotante mar adentro (OFPV), Merganser. El proyecto piloto pretende probar y demostrar los diseños estructurales, de amarre y eléctricos y adquirir conocimientos sobre las metodologías de fabricación, montaje, instalación en alta mar y mantenimiento necesarias para el despliegue comercial a gran escala de OFPV.

Merganser tiene una capacidad de 0,5 megavatios pico (MWp) y está situado en el Mar del Norte holandés, a unos 12 kilómetros de la costa de Scheveningen. El concepto escalable consta de seis plataformas interconectadas que pueden soportar condiciones marinas extremas. Las plataformas flotantes se conectaron con éxito al sistema de amarre en aguas de 20 metros de profundidad. RWE seguirá aportando sus conocimientos técnicos y su apoyo técnico al proyecto piloto.

RWE apuesta por la tecnología solar flotante

Sven Utermöhlen, consejero delegado de RWE Offshore Wind, dijo: "Por sí sola o en combinación con parques eólicos marinos, la energía solar flotante podría abrir nuevas oportunidades de energía renovable en alta mar, especialmente en países con velocidades medias de viento más bajas pero con mucha luz solar. Con Merganser, estamos adquiriendo conocimientos únicos y experiencia de primera mano en uno de los entornos marinos más difíciles del mundo".

Resistencia

La instalación de parques solares en alta mar requiere una tecnología capaz de resistir las duras condiciones marinas. La plataforma triangular de SolarDuck está diseñada para flotar varios metros sobre el agua, siguiendo las olas como una alfombra. De este modo, el diseño mantiene secos, limpios y estables los componentes críticos, además de asegurar la integridad estructural de la estructura flotante semisumergible. El diseño ha recibido recientemente la primera certificación mundial de OFPV por parte de Bureau Veritas.

Koen Burgers, CEO de SolarDuck: "El éxito de la instalación de Merganser es una prueba de la dedicación del equipo de SolarDuck a electrificar el mundo con energía solar flotante en alta mar. Sin embargo, no lo estamos haciendo solos. Nuestro socio en el proyecto, RWE, apoya nuestra tecnología y nuestra visión, además de otros socios como TNO, TU Delft, MARIN y Deltares. Junto con numerosos socios de la cadena de suministro, como los astilleros Damen, TMANorsk Hydro, hemos convertido el trabajo duro en un cambio positivo para el espacio energético".

SolarDuck construirá la planta de fotovoltaica flotante marina más grande del mundo en el parque eólico marino Hollandse Kust West VII

La combinación de la posición de liderazgo de RWE en el mercado mundial de la energía eólica marina y el ingenio tecnológico de SolarDuck sienta las bases perfectas para acelerar el despliegue de OFPV. Durante los próximos dos años, Merganser será supervisado a distancia con sus más de 180 sensores instalados para controlar las cargas estructurales, las cargas de los conectores y amarres y el rendimiento eléctrico, entre otros importantes criterios de rendimiento. Además, Deltares, un instituto holandés independiente de investigación aplicada, apoyará una amplia campaña de seguimiento del impacto ecológico de los OFPV.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.