Petróleo & Gas  ·  Política energética

El Ejecutivo lanza ayudas por 50 millones para sustituir fósiles por renovables en cogeneración y residuos

El periodo de solicitud de las ayudas del programa Renocogen será del 26 de enero hasta el 2 de marzo

Ningún comentario

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha lanzado la segunda convocatoria de ayudas para proyectos de producción de electricidad y/o calor con energías renovables en sustitución del uso de combustibles fósiles (gas natural, fuelóleo y gasóleo), dotada con 50 millones de euros de fondos 'NextGeneration EU' canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Según informó el Ministerio, el programa Renocogen -cuyo periodo de solicitud de las ayudas será del 26 de enero hasta el 2 de marzo- está específicamente orientado a titulares de plantas de cogeneración y de tratamiento de residuos que reemplacen las fuentes fósiles por renovables.

Asimismo, destacó que, además de reducir la huella de carbono, con este programa se favorece la autonomía estratégica y energética, proporcionando a la industria una alternativa de suministro eléctrico y térmico asequible, al reducir costes y conllevar una menor dependencia de los combustibles fósiles, siendo así "una manera eficaz de mejorar la competitividad de las empresas".

Igualmente, el gabinete dirigido por Sara Aagesen señaló que el impulso a la producción eléctrica y térmica renovable reportará igualmente importantes beneficios socioeconómicos para las comunidades locales en términos de empleo y tejido industrial, y supondrá una reducción de las emisiones de CO2.

"Contribuirá de esta manera a la descarbonización de la economía, en la línea con lo establecido en el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima), la hoja de ruta española en esta materia hasta 2030", añadió.

Cogeneración y residuos

Al igual que en la primera convocatoria de este programa, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio, será el encargado de gestionar las ayudas, que se otorgarán a fondo perdido y en régimen de concurrencia competitiva.

Las ayudas beneficiarán a los productores de electricidad y/o calor a partir de biomasa, biogás, geotermia, aerotermia, así como eólica, solar e hidroeléctrica con almacenamiento, entre otras fuentes.

La ayuda máxima por proyecto será de 15 millones de euros, con un umbral mínimo de inversión de 50.000 euros. Los solicitantes pueden ser personas y empresas (pequeña, mediana y gran empresa) o agrupaciones empresariales titulares de una planta de cogeneración o de tratamiento de residuos, ya sean del ámbito privado o del público, y podrán recibir un anticipo por un máximo del 80% de la ayuda concedida.

Asimismo, los nuevos proyectos deberán estar además a una distancia de hasta 10 kilómetros de la planta existente de cogeneración o tratamiento de residuos. Se subvencionará el 65% del coste del proyecto y se valorarán positivamente otras cuestiones como la participación de pymes, a las que se primará con una ayuda adicional del 10% en el caso de las pequeñas empresas y un 5% de las medianas. Además, la cuantía de la ayuda aumentará para las instalaciones en municipios de Reto Demográfico y Transición Justa.

El redactor recomienda

Las instalaciones deberán encontrarse completamente finalizadas antes del 30 de junio de 2029 y los proyectos seleccionados tendrán que respetar el principio de "no causar un daño significativo" al medioambiente (DNSH por sus siglas en inglés).

Primer convocatoria

En la primera edición de Renocogen, el Ministerio asignó 46,8 millones de euros en ayudas a 16 instalaciones de cogeneración y de tratamiento de residuos. La mayoría de los proyectos apostaron por la solar fotovoltaica (8) como fuente energética de reemplazo de los combustibles fósiles que usaban hasta ese momento.

Los beneficiarios sumaron una potencia instalada de 142,5 MW (43,8 MW eléctricos y 98,7 MW térmicos) gracias una inversión total de 114,9 millones de euros.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.