El Gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica ha reconocido a El Periódico de la Energía, que efectivamente poseía desde el pasado 24 de enero la propuesta de Red Eléctrica para modificar los Criterios de Generales de Protección del Sistema Eléctrico Español, un documento en el que se señalaba que era necesario realizar los cambios ante la entrada masiva de energías renovables en el mix eléctrico que podría conllevar algún fallo a la hora de gestionar la red.
Tal y como ha contado este diario desde primera hora de este lunes, el operador del sistema eléctrico advertía de lo siguiente en su propuesta: "En los Procedimientos de Operación vigentes se establecen unos criterios de respuesta frente a huecos de tensión en cuanto a magnitud y duración. En situaciones en las que el hueco de tensión supere los umbrales definidos o mientras exista una concentración de generación basada en electrónica de potencia (renovables) que no se encuentre adaptada a estos criterios, se puede llegar a producir la desconexión de grandes cantidades de generación renovable ocasionando un desbalance entre la generación y la demanda que puede desencadenar consecuencias graves para el sistema".
Según ha podido saber El Periódico de la Energía, el Ministerio lleva estos más de tres meses trabajando con dicho documento para tratar de incluirlo en un gran paquete normativo sobre redes eléctricas que está apunto de presentarse.
Nuevo paquete normativo
Fuentes ministeriales señalan que "el MITERD ha estado trabajando con ella (la propuesta) para incardinarla en la revisión de la normativa relativa a las redes eléctricas, que incluye la revisión de los límites de inversión con relación al PIB y otras disposiciones con vistas a maximizar los beneficios de la próxima Planificación de electricidad con horizonte 2030".
El Gobierno tiene entre manos distintas medidas que son fundamentales para el devenir de la red eléctrica española, no solo la de Transporte sino también la de Distribución.
Así, el Ministerio está analizando una posible subida de los límites de inversión para que los operadores de la red puedan invertir más dinero en ellas y así poder afrontar con mayores garantías el reto de la transición energética y afianzar la seguridad de suministro.
Por otro lado, estaría la nueva Planificación 2025-2030 con la que el Gobierno quiere dar mayor protagonismo a la demanda, ya sea con nuevos centros de datos, nuevas industrias o instalaciones de almacenamiento que hagan incrementar la tan debilitada demanda eléctrica española. El Gobierno quiere poner el foco ahora en eso ya que el incremento de renovables ya está encauzado.
Cabe recordar que hace unos días el Ministerio convocó el primer concurso de puntos de conexión para la demanda eléctrica dentro de la red de transporte con 8 nudos repartidos por el territorio.
Asimismo, el Ministerio asegura a este diario que también están trabajando en otras medidas que den forma a este nuevo paquete normativo sobre redes. Una de estas medias es incluir estos nuevos criterios de protección del sistema eléctrico que conlleven mayores inversiones por parte de los distintos actores del sistema, ya sean operadores de rede como de generación.
No era urgente
Además, el Ministerio se defiende sobre el conocimiento de la propuesta de Red Eléctrica asegurando que el operador del sistema detecta que estos cambios pueden derivar “en el futuro” en un comportamiento no deseado del sistema de protección actual y propone varias modificaciones para minimizar su incidencia. Destaca que mientras se mantenga el nivel de generación síncrona “no se esperan cambios significativos”. El problema es que en el caso del apagón se desconoce el nivel de generación síncrona o si los niveles utilizados son los suficientes para levantar un sistema eléctrico tras concatenación de varios incidentes, que es lo que parece que sucedió el pasado lunes 28.
También han querido destacar estas mismas fuentes ministeriales que el Operador plantea que el horizonte de aplicación de los nuevos mecanismos de protección sea de cinco años desde la aprobación de los procedimientos, “si fuera necesario”, incidiendo en que no detecta la necesidad de aplicar las medidas a corto plazo.
Toda la justificación del informe de Red Eléctrica por lo que pide los cambios es por la entrada masiva de energías renovables, una integración que está yendo a más año a año con la instalación de nuevo miles de megavatios de renovables. Incluso le dedica un capítulo entero a eso y dice en varias ocasiones que esta entrada masiva puede provocar fallos de seguridad en el sistema. Pero para el Gobierno no es urgente.
Vicente Garcia
05/05/2025