Política energética

El Gobierno niega dar instrucciones a Red Eléctrica en búsqueda de un récord de renovables

La ministra Sara Aagesen defiende la independencia técnica del operador del sistema eléctrico y niega haber recibido alertas previas sobre el incidente del 28 de abril

Ningún comentario

La Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha negado este miércoles en el Congreso que el Gobierno haya dado instrucciones a Red Eléctrica de España (REE) para forzar una operación orientada a alcanzar un récord en generación renovable, en referencia al apagón ocurrido el pasado 28 de abril.

"Red Eléctrica no recibe instrucciones sobre la operación del sistema. Es independiente. Quien diga lo contrario, miente", afirmó tajante Aagesen durante su comparecencia.

El Gobierno defiende que Beatriz Corredor fue elegida por el 98,4% de accionistas de Red Eléctrica
La vicepresidenta ha explicado que el papel de SEPI en estas empresas puede ser más activo o más institucional en función de su nivel de participación.

Aagesen insistió en la independencia operativa de REE, subrayando que sus actuaciones están delimitadas por una legislación aprobada por anteriores gobiernos y que no contempla discrecionalidad política en los nombramientos técnicos.

En ese sentido, detalló que desde 2018 solo ha habido un nombramiento en la dirección de operaciones de Red Eléctrica, "y fue debido a la jubilación del anterior responsable, quien fue sustituido por su número dos, con 30 años de experiencia en la casa".

Avisos previos

Respecto a las supuestas advertencias internacionales o técnicas que habrían alertado sobre la vulnerabilidad del sistema eléctrico, Aagesen repasó una por una las referencias mencionadas.

Red Eléctrica ya pidió a la CNMC en 2020 que se cambiasen los procedimientos para controlar la tensión de la red por la masiva entrada de renovables
El actual Procedimiento de Operación 7.4 de Servicio complementario de control de tensión de la red de transporte fue actualizado por última vez hace 25 años.

Citó el informe de la Agencia Internacional de la Energía de 2022, que —según explicó— no advierte sobre un riesgo concreto para España, sino que aborda el papel potencial de la energía nuclear en ciertas transiciones energéticas. También se refirió al informe ERAA de 2024 de los operadores europeos, que "plantea escenarios hipotéticos" y destaca el papel de los ciclos combinados como respaldo, lo cual —según subrayó— ya está contemplado en la planificación española.

Tampoco consideró como avisos urgentes otros documentos mencionados, como la propuesta de actualización normativa de REE en mayo de 2024, un artículo del Ministerio de Industria sobre interconexiones, la circular de peajes eléctricos de la CNMC en enero de 2025, ni el mapa de riesgos publicado por Red Eléctrica en febrero.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.