Política energética  ·  Eléctricas

El Gobierno pide a Red Eléctrica y CNMC máxima premura para evitar otro apagón en España

El pasado lunes se implementaron medidas para retrasar las rampas de las tecnologías solar fotovoltaica y eólica, reduciendo temporalmente su producción para contener los episodios de tensión brusca

Ningún comentario

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han informado que el Operador del Sistema Eléctrico ha registrado recientemente variaciones de tensión, aunque dentro de los límites establecidos, incluso con un elevado número de grupos convencionales conectados.

Ante esta situación, según detallan estas fuentes, el Ministerio ha solicitado al Operador que actúe conforme a sus funciones y ha instado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a reforzar la supervisión y adoptar las medidas necesarias para garantizar que todos los agentes del sistema eléctrico cumplan con sus obligaciones, asegurando así el correcto funcionamiento del suministro.

La sombra del apagón es alargada: Red Eléctrica pide medidas urgentes a la CNMC tras el susto de tensión de hace unas semanas
El operador del sistema solicita a una serie de modificaciones en cuatro procedimientos de operación para controlar la tensión de la red y aumentar la seguridad en el sistema eléctrico.

En respuesta, la CNMC ha iniciado la tramitación de medidas coyunturales y acotadas en el tiempo, mientras mantiene su labor de supervisión habitual. Paralelamente, se continúa con el despliegue del nuevo Procedimiento Operativo que permitirá a todas las tecnologías disponibles contribuir al control de la tensión en la red.

Estas mismas fuentes han subrayado que estas acciones buscan preservar la estabilidad del sistema eléctrico, reforzar la coordinación entre los distintos agentes y garantizar un suministro seguro y eficiente en un contexto de creciente complejidad operativa.

Variaciones de tensión

La red eléctrica española atraviesa un periodo crítico. Según fuentes de Red Eléctrica, las variaciones de tensión han alcanzado niveles que obligaron a actuar con urgencia. El pasado lunes se implementaron medidas para retrasar las rampas de las tecnologías solar fotovoltaica y eólica, reduciendo temporalmente su producción para contener los episodios de tensión brusca. Ahora, Red Eléctrica ha solicitado a la CNMC la aprobación inmediata de nuevas medidas, después de que las últimas semanas de septiembre registraran oscilaciones que podrían haber desencadenado desconexiones de demanda o generación, desestabilizando el sistema.

Así, la CNMC ha lanzado una consulta pública urgente detallando que estas variaciones se relacionan con cambios bruscos en los programas de generación renovable y con los tiempos de respuesta de la generación que controla dinámicamente la tensión. Entre las medidas adoptadas destacan:

  • Procedimiento de operación 3.1 – Proceso de programación: flexibilización en la publicación del Programa Diario Viable Provisional (PDVP) para garantizar soluciones completas de restricciones técnicas y reducir la activación de energías de balance.

  • Procedimiento de operación 3.2 – Restricciones técnicas: gestión de la programación por falta de reserva, obligando a los grupos redespachados a mantener su capacidad para mercados de balance y excluyendo de la fase 2 a unidades de venta por interconexiones con Marruecos y Andorra.

  • Procedimiento de operación 7.2 – Regulación secundaria: seguimiento obligatorio del programa PTR para minimizar saltos de tensión.

  • Procedimiento de operación 7.4 – Control de tensión en la red de transporte: incremento de los requisitos de cumplimiento al 90% y ajustes en el muestreo para garantizar la efectividad de las medidas en tiempo real.

Dada la urgencia, la CNMC ha limitado el periodo de audiencia pública a solo una semana, con el fin de recabar opiniones de los agentes y validar rápidamente el impacto de estas modificaciones críticas.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.