Política energética

El Gobierno prepara la entrada de Podemos en el CSN

Ningún comentario

Los próximos tres meses van a ser 'moviditos' en el Consejo de Seguridad Nuclear. En apenas ocho semanas el gobierno deberá haber decidido quién será el que sucederá en la presidencia del CSN a Fernando Martí Scharfhausen, al mismo tiempo el del Jorge Fabra, y poco después a dos de los tres consejeros restantes, Rosario VelascoFernando Castelló.

Según fuentes internas del CSN "nadie se explica por qué el gobierno no ha publicado ya los nombres de los cuatro candidatos que proponen los grupos parlamentarios para sustituir a Marti y a Fabra (28 de diciembre) y a Velasco y a Castelló (22 de febrero), apenas quedan ocho semanas para poder llevar a cabo todo el proceso".

Por el momento, Unidos Podemos está a la espera de hablar con el Gobierno, "queremos conocer cuál es su planteamiento" explican fuentes de la formación morada, "se abre una ventana de oportunidad para que el CSN sea más representativo de la realidad social".

Y aunque aún no han hablado de candidatos, "habrá dos miembros a propuesta del PSOE, otros dos del PP y uno de Unidos Podemos, tal y como está repartido el Congreso", explican las fuentes, "y bajo ningún concepto queremos que Fernando Martí continúe más allá de diciembre".

El tiempo corre en contra de la designación del futuro presidente del CSN. SEgún la Ley 15/1980, de 22 de abril, una vez hecha la propuesta por parte del Gobierno, será el "Congreso, a través de la Comisión competente y por acuerdo de los tres quintos de sus miembros" quien manifestará su aceptación o veto razonado en el plazo de un mes natural.

Si no hay acuerdo, se entenderán aceptados los correspondientes nombramientos.

"El Partido Popular ya ha manifestado su voluntad de dejar el equilibrio de poder en el CSN como está actualmente", añaden las fuentes internas del organismo regulador, "pero no es la postura ni del PSOE ni de Unidos Podemos, así que si el PP no quiere quedarse solo con el consejero Javier Dies Llovera, el único que permanece porque fue nombrado en octubre de 2015, debería participar en el debate".

De hecho, "la iniciativa la tiene el gobierno del PSOE, y como el PP no tiene la mayoría de 3/5 en la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso, así que es factible que si no propone se quede solo con Dies", concluyen.

Sea como sea, si se quiere llegar en fecha (28 de diciembre), los candidatos deberían estar sobre la mesa a lo largo de este mismo mes de octubre, para que el Congreso pueda aprobar el nombramiento tanto del presidente como de un consejero a mediados de noviembre. "Y si no hay acuerdo, el proceso debería iniciarse mucho antes, para evitar que Fernando Martí pueda continuar en la presidencia con una prórroga de seis meses más".

Pese a que los partidos políticos no desvelan aún quienes están en sus quinielas, por primera vez hay una candidata no vinculada a ninguno de ellos. Se trata de Nieves Sánchez Guitián, presidenta de la Asociación de Técnicos en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica, muy crítica con el sistema de elección de los miembros del Pleno. "No ha habido nunca, en los casi 40 años de funcionamiento del CSN, nadie perteneciente al cuerpo técnico y es el momento de que lo haya", afirma Sánchez Guitián a nuestro diario.

Y por si fuera poco, el proceso de relevos coincide con la llegada de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para realizar un IRRS (Integrated Regulatory Review Service), que se lleva a cabo cada diez años y justo es ahora cuando le toca hacerlo en España. Durante dos semanas, "desde el 15 de octubre hasta el 26 de octubre, estarán examinando cómo son los procesos de control de la seguridad en las centrales nucleares, de los residuos radiactivos y del transporte, y cómo se trabaja en cada departamento.

Un momento en el que los sindicatos están bastante descontentos porque "el actual presidente del CSN ha paralizado el reconocimiento de la experiencia en la carrera profesional de los funcionarios" explican las fuentes y van a trasladárselo a los inspectores. A mediados de noviembre, el OIEA presentará su primer informe preliminar y se sabrá cuáles son las carencias de este organismo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.