Renovables  ·  Política energética  ·  Eficiencia  ·  Hidrógeno

El Gobierno refuerza la cadena de valor industrial en España con 162 millones para 40 proyectos de producción de tecnologías limpias

Apoya la fabricación de baterías, tecnologías de red eléctrica, eólica, hidrógeno renovable, solar fotovoltaica, bombas de calor, eficiencia energética y descarbonización en 12 CCAA

Ningún comentario

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha asignado más de 162 millones de euros a 40 proyectos para la producción nacional de tecnologías limpias y sus componentes clave, con el objetivo de reforzar la cadena de valor industrial en España en el ámbito de la transición energética. Con estos fondos NextGenEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), España desarrollará nuevas capacidades para avanzar en seguridad energética, aumentar la competitividad y descarbonizar la industria.

A través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el Miteco ha aprobado la resolución definitiva del programa RENOVAL 2 –puede consultarse aquí–, que concede ayudas a proyectos de fabricación de diferentes equipos y sistemas de energías renovables; desde baterías y otros componentes relacionados con el almacenamiento (11 proyectos) hasta tecnologías vinculadas a la red eléctrica (10), pasando por los destinados a la producción de componentes y equipos de energía eólica y renovables marinas (7), de hidrógeno renovable (5), de solar fotovoltaica (3), de bombas de calor (2) y de eficiencia energética (1) y descarbonización (1).

Los proyectos con ayudas concedidas se distribuyen por 12 comunidades autónomas. El País Vasco aglutina el 40% de las iniciativas con 16 actuaciones, mientras que Andalucía y la Comunidad Valenciana cuentan con 4 proyectos cada una y Castilla y León y Galicia con 3. También se desarrollarán actuaciones en Canarias (2), Navarra (2), Aragón (2), Castilla-La Mancha, Madrid, La Rioja y la Región de Murcia.

RENOVAL 2 permitirá la creación de nuevas instalaciones industriales de fabricación de equipos de tecnologías limpias y sus componentes esenciales y la ampliación de la capacidad de centros existentes a través de la implantación de nuevas líneas de producción y la reconversión de industrias para fabricar equipos y elementos que anteriormente no estuvieran en producción.

La fábrica de baterías de Navarra

La mayor cuantía de ayudas (81 millones) irá destinada a la construcción de una gran fábrica de sistemas de almacenamiento energético en baterías (BESS) y celdas, impulsada por Hithium Spain Innovation en la localidad navarra de Galar. Con 405 millones de inversión, creará 700 empleos directos en la zona y tiene previsto comenzar la producción el año que viene.

También se han otorgado importantes ayudas a sendos proyectos en Vitoria-Gasteiz para fabricación de cables subterráneos de media tensión y el ensamblaje de nacelles (estructura situada en la parte superior de la torre de un aerogenerador), así como a un innovador centro de producción de tecnologías de hidrógeno en Huelva y a la ampliación de una planta de componentes de tecnología solar fotovoltaica en Llíria (Valencia).

Los beneficiarios podrán solicitar ahora un anticipo que se considerará como pago a cuenta y será como máximo el importe de la ayuda total concedida. Asimismo, está previsto que los proyectos de inversión puedan recibir ayuda de otros programas e instrumentos de la Unión Europea, siempre que dicha ayuda no cubra el mismo coste. El plazo máximo para la realización de las actuaciones objeto de ayuda es de 48 meses desde la fecha de la resolución.

Además de los criterios económicos, se han valorado positivamente los proyectos que incluyan criterios estratégicos, sociales y ambientales como la reducción de vulnerabilidades, la creación de empleo o la reducción de la huella de carbono por transporte, entre otros.

Potencia renovable

El programa de ayudas fortalecerá el liderazgo de España en las tecnologías limpias. Nuestro país se ha situado como una de las potencias en la generación de energía renovable y además cuenta con un ecosistema industrial en torno a la cadena de valor de las renovables que es puntero a nivel europeo y mundial. Podemos fabricar ya en nuestro país más del 60% de los componentes de la cadena de valor solar y casi el 100% de la eólica, y somos exportadores en estas tecnologías.

El redactor recomienda

Sin embargo, existen determinados componentes o elementos de esa cadena de valor donde, tanto España como Europa, tienen una elevada dependencia de terceros mercados. De ahí la importancia de apoyar no solo el despliegue de la transición energética, sino también de nuevas capacidades industriales, objetivo de esta convocatoria de ayudas.

Segunda convocatoria

No es la primera iniciativa para reforzar la fabricación de tecnologías limpias en España. Ya el año pasado, el Miteco otorgó 296 millones de euros a 33 proyectos de fabricación de equipos y componentes esenciales para el desarrollo tecnológico e industrial de las energías renovables en España. Con RENOVAL 2 se amplió significativamente el tipo de actuaciones subvencionables para abarcar todo el ámbito de transición energética.

Ambas convocatorias de cadena de valor industrial renovable se enmarcan en el Componente 31, «Capítulo REPowerEU», del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y contribuirá a los objetivos asociados a la misma, de acuerdo con la normativa reguladora del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) a nivel nacional y europeo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.