El Gobierno ultima el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) de cara a la gran cumbre energética española del próximo 27 de abril, a puerta cerrada. La Secretaria de Estado de Energía, Sara Aegesen, se reunirá este viernes con ASEALEN (Asociación Española de Almacenamiento de Energía), ACOGEN (Asociación Española de Cogeneración) y COGEN (Asociación Española para la Promoción de la Cogeneración) tras comenzar en el día de ayer, con SEDIGAS (Asociación Española del Gas), la última ronda de reuniones individuales. Es muy probable que en los próximos días mantenga más reuniones con el sector para rematar el texto final de cara a la gran cumbre.
El Periódico de la Energía se ha puesto en contacto con el Ministerio para la Transición Ecológica y este ha preferido no hacer comentarios sobre dichas reuniones aunque sí ha confirmado la celebración de la sesión con todo el sector el jueves 27 de abril.
El próximo 30 de junio se cumple la fecha límite para que la Comisión Europea reciba de cada Estado miembro la actualización de sus Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima (PNIEC). De esta manera, el equipo de Transición Ecológica, liderado por la ministra Teresa Ribera, se encuentra ultimando los detalles del texto para presentarlo en dos semanas al sector y mandarlo a Bruselas antes del 30 de junio.
Diálogo
Estas reuniones de Transición Ecológica con los diferentes agentes del sector energético español llevan ocurriendo desde hace meses con el objetivo de conocer "de primera mano" cómo visualizan los objetivos establecidos por el PNIEC y cuáles deberían modificarse o incluirse en la revisión del plan a 2030.
"Queremos escuchar a los distintos agentes para saber de primera mano cómo visualizan los objetivos", ha llegado a reconocer Aegesen en varias apariciones públicas.
Asimov
14/04/2023