Petróleo & Gas  ·  Política energética

El Gobierno se reúne con el sector del gas para potenciar los gases renovables en el nuevo PNIEC

Transición Ecológica pretende recabar la suficiente información como para terminar de impulsar el biogás y el biometano en España

Ningún comentario

El Gobierno se ha reunido, a puerta cerrada, con el sector del gas con el objetivo de potenciar los gases renovables en la cada vez más próxima revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Con esta reunión, el equipo de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, pretende recabar la suficiente información como para terminar de impulsar este sector, con una tecnología madura y con un interés por parte de grandes inversores.

Según fuentes del sector, la reunión, dividida en varias mesas, ha contado con la participación de gran variedad de agentes. Entre estos, se han encontrado asociaciones gasistas como Sedigas, Gasnam o AEBIG (Asociación Española de Biogás), asociaciones del sector del agua como AEAS (Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento), del sector de la biomasa como Bioplat (Plataforma Española de la Biomasa), del hidrógeno como la Asociación Española del Hidrógeno (AEH2) e incluso el sindicato agroganadero COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos).

Además, la reunión ha llegado a contar también con la presencia de empresas implicadas en la producción de gases renovables como Enagás GTS o Naturgy.

Expectativas

El Gobierno aprobó hace casi un año la Hoja de ruta del biogás que identificaba ya los retos y oportunidades del desarrollo de este gas de origen renovable y donde planteaba multiplicar por 3,8 su producción hasta 2030, superando los 10,4 TWh.

Ahora, el objetivo español, que estaba muy por debajo de las expectativas europeas, podría incrementarse. "Esperamos que el Gobierno dé a conocer el nuevo PNIEC como tarde en el mes de junio, y si sucede la línea de los objetivos europeos, al menos se proponga que se alcance el 10% de la demanda de gas total", han señalado las mismas fuentes del sector consultadas.

"En el nuevo contexto energético actual, y tomando como referencias el REPowerEU y la Net Zero Industrial Act, recién presentada, confiamos en que la revisión del PNIEC ahora en curso recoja una ambición alineada con los objetivos europeos y el enorme potencial de producción que atesora España" ha declarado por su parte Joan Batalla, presidente de Sedigas, a este medio.

Impulso

Para impulsar la incorporación del biometano, la Comisión Europea creó el año pasado el programa RePowerEU. Su meta es que, para 2050, este combustible cubra entre el 30% y el 50% de la demanda futura de gas de la UE.

Según el último informe de Sedigas, España cuenta con un potencial de producción de biometano de 163 TWh/año, una cifra que permitiría cubrir en torno al 45% de la demanda nacional de gas natural y cuyo desarrollo podría haber supuesto un ahorro de unos 4.000 millones de euros a los consumidores en su factura energética en 2022, por la reducción de las compras a países terceros.

Actualmente, nuestro país cuenta con cinco plantas de producción de biometano procedente de la depuración del biogás, cuatro de ellas de reciente creación. La materialización del potencial español de producción de biometano supondría, asimismo, un importante impulso al desarrollo socioeconómico local, ya que conllevaría la puesta en marcha de 2.326 plantas especializadas a lo largo de todo el territorio, con una inversión asociada estimada de 40.500 millones de euros -el equivalente al 3,6% del PIB- y la generación de cerca de 62.000 empleos, entre directos e indirectos, asociados a su operación y mantenimiento.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios