Política energética

El Gobierno, sobre la sentencia del impuesto eléctrico: "Nos tranquiliza"

Ningún comentario

El Gobierno resopla aliviado. La reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la idoneidad del Impuesto al Valor de la Producción de Energía eléctrica (IVPEE) en la que asegura que no se opone a dicho impuesto ha sido un golpe de aire fresco y cierto alivio en el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Fuentes ministeriales aseguran a El Periódico de la Energía que "la sentencia nos reconforta y nos tranquiliza" en clara alusión de que una posición contraria al impuesto hubiera supuesto un varapalo importante para las cuentas del sistema eléctrico.

Si el TJUE se hubiera opuesto al IVPEE y lo anulara con retroactividad, al igual que hizo con el céntimo sanitario hace años, España tendría que devolver cerca de 15.000 millones de euros, con lo que ello supondría para la estabilidad del sistema eléctrico.

Aun así, en los planes del Gobierno está ir eliminando progresivamente el impuesto a la producción de electricidad. Tal y como aseguró la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una entrevista concedida a El Periódico de la Energía, el objetivo es ir reduciendo la tasa en función de que se apruebe el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE).

https://elperiodicodelaenergia.com/la-justicia-europea-no-se-opone-al-impuesto-a-la-produccion-electrica/

Dicho fondo pretende que las primas a las renovables y cogeneración, unos 7.000 millones de euros anuales, se repartan entre todos los productores de energía, no solo de electricidad, sino también de gas y gasolina. Dicha medida se pretende llevar a cabo durante cinco años, a un 20% anual.

El objetivo del Gobierno es que cada año se disminuya el IVPEE en otro 20% al año de cara a no desestabilizar las cuentas del sistema eléctrico. Aunque realmente con un año de las primas se podría eliminar el impuesto eléctrico.

Fuentes del Ministerio señalan ahora que "seguiremos trabajando en el mismo sentido que hasta ahora", es decir, en busca de una fiscalidad más justa para todos y basada en el principio de quién contamina, paga.

Por ello, la medida estrella será la creación de este FNSSE.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios