Una de las noticias más esperadas por el sector energético español eran las subastas de renovables a partir del próximo año. El Gobierno ya tiene más o menos planificado como lo quiere hacer, aunque no ha dado muchas pistas sobre ello.
A lo largo del mes de diciembre el Gobierno presentará el borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética donde incluirá medidas para dar un impulso decidido a las renovables. Los Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima concretarán, de forma ordenada y eficiente, las cuotas de penetración de las energías limpias por periodos de cinco años.
Para ello, fuentes del gobierno han anunciado que desarrollarán, durante el período 2020-2030, procedimientos de concurrencia competitiva para instalar un mínimo de 3.000 MW de potencia al año de tecnologías renovables. Esos procedimientos se harán en función de criterios de cohesión social, de transición justa y de competitividad tecnológica.
Concretamente estas subastas se celebrarán entre 2020 y 2030, por lo que la instalación mínima de renovables será de 30 GW en los próximos 10 años.
A ellos habría que sumar los casi 9 GW que están en fase de construcción de las tres anteriores subastas y los que han decidido ir a merchant directamente que son bastantes megavatios, sobre todo solares fotovoltaicos.
El objetivo del Gobierno no es otro que España tenga un sistema eléctrico 100% renovable en 2050.
Este impulso a las renovables servirán para alcanzar unos objetivos más ambiciosos que los marcados por Europa. El gobierno prevé alcanzar en 2030 una penetración del 35% de renovables en el sistema energético y más de un 70% en el eléctrico.
Dabama
13/11/2018