El Gobierno ha incorporado al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 una subida del diésel que se quedará a medias ya que no igualará el impuesto a la gasolina.
Según ha adelantado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al término de la rueda de prensa del Consejo de Ministros, que ha aprobado las cuentas públicas, el objetivo es ir poco a poco equiparando ambos impuestos.
En concreto, se modifica el impuesto de hidrocarburos reduciendo la bonificación fiscal del diésel, "que no tiene razón de ser", de tal manera que el tipo impositivo pasa a 34,5 céntimos el litro, frente a los 30,7 céntimos actuales, aún por debajo de los 40,07 céntimos con que está gravado el consumo de gasolina.
Esto supone, según detalló Montero, un incremento de 38 euros por cada mil litros, o lo que es lo mismo, 3,45 euros más al mes para un consumidor que haga unos 15.000 kilómetros al año, algo más de 41 euros al año. También precisó que se mantiene la tributación actual del gasóleo para uso profesional.
En total, el Gobierno pretende ingresar unos 250 millones de euros al año.
Cabe recordar que esta subida, propuesta por el PSOE hace años, no era del gusto de Unidas Podemos. Iglesias reconoció en 2018 que se trataba de una medida que no podía establecerse si afectaba a los trabajadores.
https://elperiodicodelaenergia.com/iglesias-da-un-portazo-al-impuesto-al-diesel-no-puede-ser-a-costa-de-los-trabajadores/
En los años posteriores, en los proyectos de PGE tanto de 2019 como de 2020, que finalmente no se aprobaron, la medida no se encontraba, pero ahora, en plena crisis, el Gobierno recupera la medida que afectará a millones de españoles, sobre todo, a los consumidores más vulnerables.
Dabama
27/10/2020