El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado que el objetivo del Gobierno es convencer a la Unión Europea (UE) de que los incentivos al carbón previstos en la propuesta ministerial no son ayudas de Estado.
Soria ha insistido en que el carbón nacional "necesita algún incentivo para que pueda ser quemado" y ha recordado que hasta diciembre de 2014 existía un sistema de incentivos cuyo final estaba previsto en el propio decreto que fijaba las ayudas porque más allá la UE "lo consideraba ayuda de Estado".
"Se trata de disponer de una herramienta, de ahí la orden ministerial que hemos preparado, que al mismo tiempo que sea compatible con incentivar la compra y la quema de carbón nacional en la generación eléctrica, no sea considerado por parte de la UE como una ayuda de Estado", ha dicho.
El objetivo del Gobierno es "convencer a la UE de la compatibilidad de este tipo de ayudas, porque no son ayudas sin más, sino que son ayudas a inversión en estas centrales térmicas, ayudas que llaman a la desnitrificación, porque eso permite reducir las emisiones que estas centrales tienen como consecuencia de la quema del carbón", ha añadido.
Soria se ha referido al informe publicado esta semana por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), que cuestiona la eficiencia económica de la propuesta de Orden presentada por el Gobierno para incentivar el uso de carbón nacional para generar electricidad y advierte de que Bruselas podría considerarlo ayudas de estado incompatibles con la normativa.
"El informe de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) es un informe preceptivo, pero no vinculante. Lo estamos analizando con mucho detalle", ha dicho el ministro, que ha recordado que aun no se conoce "el criterio en esta materia de la UE".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios