No le sale ni un plan a Forestalia para evacuar la electricidad de sus parques eólicos en Aragón. Ni la Generalitat de Cataluña ni el Gobierno central están por la labor de que construyan líneas eléctricas privadas tan largas.
El Ministerio para la Transición Ecológica acaba de desestimar la primera línea de Forestalia entre Aragón y Cataluña, concretamente el proyecto del parque solar fotovoltaico Jaime I, de 38,2 MW de potencia instalada, y de su infraestructura de evacuación, en las provincias de Zaragoza, Teruel, Tarragona y Barcelona.
"Desestimar la solicitud de Energía Inagotable del Proyecto Jaime I, SLU de autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción del parque solar fotovoltaico Jaime I, y su infraestructura de evacuación, acordando el archivo del expediente SGIISE/PFot-539", reza el BOE.
El Ministerio desestima autorizar la infraestructura de evacuación hasta la subestación eléctrica Begues 400 kV, de REE, ubicada en el municipio de Begues, Baix Llobregat.
Este es el recorrido que pretendía hacer Forestalia y que no ha gustado ni a la Generalitat ni al Ministerio, que se ha visto obligado a desestimar el proyecto al caducarse el acceso y conexión de la planta fotovoltaica.
-
La subestación eléctrica Valmuel Begues 400 kV ubicada en Samper de Calanda (Teruel).
-
La línea eléctrica aéreo-subterránea a 400 kV de evacuación con origen en la subestación eléctrica Valmuel Begues 400 kV, discurriendo su trazado por los términos municipales de Caspe, Escatrón, Maella (Zaragoza), Alcañiz, Samper de Calanda (Teruel), Alcover, Alforja, Almoster, Ascó, Batea, Bràfim, Capçanes, Corbera d’Ebre, El Milà, Els Guiamets, Falset, Gandesa, Garcia, L’Albiol, L’Aleixar, L’Arboç, La Bisbal del Penedès, La Fatarella, La Selva del Camp, Llorenç del Penedès, Marçà, Masllorenç, Montferri, Mora d’Ebre, Nulles,, Porrera, Puigpelat, Rodonyà, Riudecols, Sant Jaume dels Domenys, Valmoll, Valls, Vilabella (Tarragona), Castellet i la Gornal, Olèrdola y Santa Margarida i els Monjos (Barcelona), hasta el Centro de Seccionamiento CS Promotores Begues 400 kV.
-
El Centro de Seccionamiento CS Promotores Begues 400 kV, ubicado en Olèrdola (Barcelona).
-
La línea eléctrica aéreo-subterránea a 400 kV entre el Centro de Seccionamiento CS Promotores Begues 400 kV y la subestación eléctrica BEGUES 400 KV, propiedad de Red Eléctrica de España SAU, discurriendo por los municipios de Avinyonet del Penedés, Begues, Olèrdola, Olesa de Bonesvalls, Sant Cugat Sesgarriges y Vallirana (Barcelona).
El No de la Generalitat
Como se puede comprobar se trataba de un proyecto faraónico y único hasta la fecha programado por una empresa privada. Hasta la fecha las líneas de evacuación de los proyectos de renovables sólo discurrían unos pocos kilómetros. Pero este proyecto de más de 300 kilómetros era único.
Luego Forestalia presentó hasta otras tres líneas más para evacuar distintos proyectos solares y eólicos de Aragón y que previsiblemente el Ministerio irá desestimando por la misma fórmula.
Cabe recordar que este proyecto, a pesar de obtener el ok de la declaración de impacto ambiental por parte del Ministerio, fue la Generalitat de Cataluña, a través de la Dirección General de Políticas Ambientales y Medio Natural quien informó desfavorablemente de dicho proyecto.
Eso ya impidió que Forestalia pudiese ir hacia adelante con el mismo. Ahora el Ministerio, da la puntilla al proyecto y lo sepulta.
Por cierto, esta línea afecta también a otros parques eólicos de la propia Forestalia por lo que si no se puede llevar a cabo la línea podría también acabar tumbando los mismos. O que sea la propia Forestalia la que decida tirar la toalla y así no perder garantías por caducarse los permisos.
Asimov
13/02/2025