Renovables

El Gobierno tumba un parque eólico de la saudí Alfanar por su peligrosidad con las aves

Según SEO/BirdLife, la construcción del parque eólico aumentaría significativamente el riesgo de mortalidad de especies protegidas por colisión con los aerogeneradores

Ningún comentario

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha denegado la autorización ambiental para la central eólica Las Viñas, un proyecto promovido por la compañía saudí Alfanar en la zona entre las provincias de Palencia y Burgos, en Castilla y León.

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha publicado una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa, argumentando que la ubicación y características del proyecto suponen una grave amenaza para la biodiversidad local, especialmente para diversas especies de aves protegidas que habitan la región.

Impacto sobre especies protegidas

El parque eólico, cuya planificación contemplaba la instalación de 16 aerogeneradores de 126,5 metros de altura y rotores de 175 metros de diámetro, así como un tendido eléctrico de evacuación de 132 kV de más de 48 kilómetros, iba a estar localizado en un Área Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) conocida como los Páramos del Cerrato, y a pocos kilómetros de la Zona Especial de Conservación (ZEC) Montes de Cerrato. Esta ubicación es un espacio fundamental para 29 especies de aves protegidas y en peligro de extinción, como el águila real, el milano real, el buitre leonado y el águila imperial ibérica, entre otros.

Locura renovable: el Gobierno aprobó la declaración de impacto ambiental de casi 28 GW, la mayoría fotovoltaica

Las alegaciones presentadas por la organización conservacionista SEO/BirdLife resaltaron el elevado valor ornitológico de la zona y su relevancia como área de alimentación y campeo para estas especies. Según SEO/BirdLife, la construcción del parque eólico aumentaría significativamente el riesgo de mortalidad de estas aves por colisión con los aerogeneradores, así como la pérdida de hábitats esenciales para su supervivencia.

Estudio cuestionado

El Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) presentado por Alfanar incluía un análisis de los efectos acumulados de la instalación de la central Las Viñas junto a otras infraestructuras en la zona, considerando únicamente la existencia de tres parques eólicos en explotación, cuatro autorizados y otros cuatro en proceso de tramitación en las inmediaciones. No obstante, esta estimación quedó desfasada frente a la realidad: en la comarca de El Cerrato ya operan diez parques eólicos con 111 aerogeneradores, y existen doce más autorizados, alcanzando así un total de 23 parques y 259 aerogeneradores en la región. Según se detalla en la propia DIA desfavorable, actualmente hay otros 16 parques en tramitación, lo que supondría la instalación de 433 aerogeneradores adicionales, llegando a un total de 39 parques con 692 aerogeneradores en esta zona.

La declaración del Ministerio señala que el estudio presentado por Alfanar no reflejaba adecuadamente la magnitud del impacto acumulativo sobre el entorno, lo cual ha sido otro de los factores que motivaron la resolución negativa.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios