El Gobierno ultima la regulación de la eólica marina para lanzar la primera subasta en Gran Canaria. Tal y como ha declarado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en Radio Televisión Canaria, y según han confirmado fuentes del Ministerio a El Periódico de la Energía, la regulación de desarrollo de la eólica marina saldrá a información pública en las próximas semanas, marcando así un antes y un después en el desarrollo de esta tecnología en España.
Además, la ministra ha puesto en valor las peticiones del Cabildo de Gran Canaria para agilizar los trámites y sacar a subasta pública la instalación de la eólica marina en aguas de la isla, indicando que la intención es que la primera que se organice ocurra aquí.
Tras la publicación del Real Decreto Ley que establecerá las bases para llevar a cabo las subastas de estas tecnología "tendremos que ir activando qué polígonos de eólica marina empiezan a funcionar. Y me consta el enorme interés del presidente del Cabildo de Gran Canaria, del Gobierno de Canarias y su presidente, para que sea precisamente Gran Canaria el lugar donde iniciemos esa carrera. Así que vamos a ver la manera en la que podamos hacerlo lo más rápidamente posible, convirtiendo a Gran Canaria en una pionera que nos permita ensayar, pero también consolidar toda esa apuesta por la innovación en energías del mar y en eólica offshore flotante" declaró Ribera.
El interés de los promotores privados —entre los que se encuentran nombres como el de Iberdrola, el consorcio entre BlueFloat y Sener, Cobra, Capital Energy, Ferrovial, una joint venture entre IberBlue y Amper, o Greenalia— por establecerse en las aguas de Gran Canaria es notable y cada vez el nivel de competencia sube más. Además, todos los proyectos registrados para esta zona en el Ministerio en los últimos años suman una potencia de más de 3.000 MW.
POEM
Este pasado febrero, el Gobierno español dio un paso crucial hacia el aprovechamiento de la energía eólica marina flotante al dar luz verde a los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM). Estos planes delimitan las zonas en las que podrán desarrollarse parques eólicos marinos, también conocidos como offshore. Las cinco demarcaciones trazadas en los POEM suman un total de 5.000 kilómetros cuadrados, representando tan solo el 0,46% de las aguas nacionales.
Con un objetivo para 2030 de alcanzar hasta 3 GW de capacidad eólica marina, equivalente a unos 200 aerogeneradores, que ocuparían solo el 0,09% de las demarcaciones marinas españolas, el país busca cumplir con los objetivos nacionales y europeos de despliegue de energías renovables. Asimismo, la elección de la tecnología responde a las características de la costa española, permitiendo la instalación de aerogeneradores en aguas profundas, donde la cimentación fija no es viable.
El polígono incluido en el Plan de Ordenación del Espacio Marino (POEM) de Canarias es más estrecho al norte que al sur, donde su vértice inferior (el polígono se aleja de la orilla a partir de Castillo del Romeral) queda por debajo de la Punta de Maspalomas y a 24,90 kilómetros de la misma.
El punto de la costa este que está más próximo a los límites de la zona de alto potencial es la Punta de La Sal, que queda a 5,86 kilómetros de distancia (3,16 millas náuticas). La franja marina reservada por el Estado para parques eólicos flotantes tiene 23,03 kilómetros (12,44 millas náuticas) de largo entre sus dos puntos más alejados entre sí y una anchura máxima de 10,24 kilómetros (5,53 millas náuticas).
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios