El transporte en Europa afronta grandes retos para llegar a 2050 con cero emisiones, lograr la descarbonización y la construcción de infraestructuras suficientes que permitan la recarga de los vehículos eléctricos, ha manifestado el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.
Timmermans ha participado en el debate virtual "Una recuperación verde para el transporte" en el que estaba prevista la participación de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien finalmente no ha podido intervenir.
Timmermans ha señalado que para lograr los retos recogidos en la Agenda Verde Europea es necesario elevar la ambición climática con miras a 2030 y "aprovechar la movilización millonaria de fondos que se está realizando actualmente para la recuperación económica, porque no habrá una nueva oportunidad".
Los estados miembros de la UE deben apoyar la movilidad sostenible con la creación de políticas sostenibles, que contemplen la creación de empleo, la construcción de infraestructuras de recarga de los vehículos eléctricos y la regulación recaudatoria.
Asimismo, el vicepresidente de la Comisión Europea ha remarcado en la necesidad de potenciar el transporte público sostenible, incrementar el uso de la bicicleta y la digitalización de la información entre estos servicios para lograr la interacción entre estos transportes y el vehículo.
Timmermans ha señalado que es necesario incrementar la conexión entre las ciudades donde vive la mayor parte de la población y las zonas rurales, y ha explicado que los próximos debates en la UE contemplarán entre otros temas: cómo lograr ciudades y transportes más sostenibles, el tratamiento de residuos y la edificabilidad.
"Incrementaremos las facilidades para los ciudadanos", porque el mundo está urbanizado y es necesario un transporte limpio, según Timmermans.
El encuentro se enmarca en el 30 aniversario de la organización Transport & Environment, cuyo director ejecutivo, William Todts, ha señalado que "hay tiempo para lograr un transporte sostenible", pero es necesario elevar la ambición climática porque no "podemos continuar con el mismo sistema".
El director general del Instituto de Ahorro y Diversificación de la Energía (IDAE) de España, Joan Groizard Payeras, ha señalado que los planes para la recuperación económica son una gran oportunidad para desarrollar un transporte sostenible, pero también para la industria automovilística y la economía.
La industria española necesita "competir con calidad", con vehículos limpios para lograr ciudades limpias y con transporte sostenible y una economía más competitiva.
Groizard ha subrayado la necesidad de conseguir un transporte aéreo sostenible, fundamental para la movilidad interna en España y para el turismo, y ha asegurado que velarán para que los los subsidios no vayan a los transportes con combustibles fósiles.
Asimismo, ha manifestado la necesidad de fomentar el transporte ferroviario transnacional en Europa, con una visión común y estrategias para las empresas, los consumidores y los servicios.
Finalmente ha insistido en la necesidad de una visión europea común para lograr una movilidad neutral en carbono, con mira a largo plazo.
El jefe de Asuntos Públicos del Grupo Volkswagen, Thomas Steg, ha asegurado que la UE necesita un "marco legislativo unificado" para lograr un transporte cero emisiones, con fondos públicos destinados a la creación de infraestructuras para los vehículos eléctricos y políticas ambiciosas.
Ha asegurado que en los próximos 3 o 4 años concretarán acciones para lograr una movilidad sostenible, y que pondrá distancia a la falta de transparecia en el escándalo que afectó a la compañía hace unos años.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios