Política energética

El Gobierno veta la ley extremeña para bajar la tasa Enresa

La ley extremeña presentada por Vox y respaldada por el PP plantea una reducción de la tasa Enresa

6 comentarios publicados

El Gobierno ha vetado la tramitación parlamentaria en el Congreso de dos proposiciones de ley de Asturias y Extremadura que buscaban eximir de IRPF a todas las ayudas y compensaciones que reciben los ganaderos por el ataque de lobos y rebajar la tasa Enresa que abonan las empresas eléctricas titulares de centrales nucleares, respectivamente.

De esta forma, el Ejecutivo ejerce el poder de veto que le otorga el articulo 134 de la Constitución para expresar su disconformidad con la tramitación de leyes que supongan aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios requerirá la conformidad del Gobierno para su tramitación.

Y justo las dos proposiciones que han presentado las comunidades autónomas implican una reforma tributaria, por lo que el Gobierno ha apreciado que implicarán una caída de sus ingresos presupuestarios y ha decidido vetarlas, impidiendo su debate en el Pleno de Congreso.

La tasa Enresa

Por una parte, la ley asturiana auspiciada por el PP y aprobada por el gobierno regional socialista supone implicaba eximir de IRPF todas las ayudas y compensaciones que reciben los ganaderos, tanto por la pérdida de animales por ataques de la fauna salvaje como por el sacrificio obligatorio ante enfermedades.

Por otro lado, la ley extremeña presentada por Vox y respaldada por el PP plantea una reducción de la tasa Enresa, que es aquella que abonan las empresas eléctricas titulares de centrales nucleares por la gestión de los residuos radiactivos.

Noticias relacionadas

6 comentarios

  • Iases

    Iases

    10/10/2025

    Viva el periodismo de calidad , el titular y lo que luego se explica ni se parecen.

    Los extremeños pueden bajar la calidad de los servicios sanitarios , educativos .... Cuando quieran y darle la dinero a almaraz.

    Luego solo ti3nenque explicarlo a sus votantes
  • naughty

    naughty

    12/10/2025

    No hay radiólogos. Pero lo importante es bajarle la tasa Enresa a las pobrecillas de Iberdrola, Endesa y Naturgy. Que ni beneficios han sacado este año. Eso sí que nos va a dar salud y prosperidad, pagarle los gastos a multinaciones con cientos de millones anuales de beneficios y capitalizaciones bursátiles de miles de millones, mientras nos morimos de causas evitables o enfermedades tratables solo en estados iniciales. Lo que nos pasa es poco.
  • celia

    celia

    13/10/2025


    Vetar una ley que buscaba aliviar la carga a las nucleares es justo lo contrario de una política energética sensata. Si queremos seguridad y empleo, hay que cuidar lo que mantiene la red en pie.
  • Anto

    Anto

    13/10/2025

    @naughty, puedes verlo así, pero la tasa Enresa es una más de las trampas que este gobierno está poniendo a la energía nuclear para tratar de acabar con ella. Cualquier iniciativa en revertir eso, me parece que sí va a aportar prosperidad mientras se mantengan las centrales.
  • Juan Sol

    Juan Sol

    13/10/2025

    A ver si alguien le comenta a este gobierno que la solución no esta en cobrar impuestos sino que en desarrollar la economía y la industria, y que para ello se necesita de energía, mas aun la nuclear que de estabilidad a la renovable que no para de crecer.
  • Jesus

    Jesus

    13/10/2025

    Muy bien todo... sigamos perjudicando a la energia nuclear, la mas barata de producir, estable. fiable y de las menos contaminantes...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.