El Gobierno ha vuelto a aplazar la entrada en funcionamiento de la figura del agregador independiente en el mercado eléctrico español, una figura clave para avanzar en la transición energética y facilitar la participación activa de los consumidores en los mercados. Según la última actualización de la Hoja de Ruta publicada por Red Eléctrica, su implementación no se prevé hasta marzo de 2026, lo que supone al menos cinco años de retraso respecto al calendario fijado por la normativa europea.
Esta figura, recogida en la Directiva Europea 2019/944 sobre el mercado interior de la electricidad, debería haber sido implementada en España antes del 31 de diciembre de 2020. Sin embargo, a día de hoy sigue pendiente de desarrollo normativo a nivel nacional.
“La propuesta para regular al agregador independiente se incluyó ya en 2022, pero el proceso está siendo lentísimo”, denuncia Alicia Carrasco, CEO de olivoENERGY y directora ejecutiva de ENTRA Agregación y Flexibilidad. “Llevamos desde 2018 pidiendo su implementación. Este nuevo retraso nos coloca en cinco años de incumplimiento frente a los plazos europeos” añade.
Sin norma definitiva
La actualización de REE se justifica por la falta de un marco normativo superior que defina los derechos, obligaciones y responsabilidades del agregador independiente. Aunque en julio de 2024 el Ministerio para la Transición Ecológica abrió a consulta pública el proyecto de Real Decreto que debe regular esta figura (concretamente en su sección 4), aún no se ha aprobado ninguna norma definitiva.
Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han declarado a este medio que el retraso se debe a que es un proceso "muy complejo" y que "se están estudiando las alegaciones, porque abarca muchos aspectos”. Fuentes de Red Eléctrica, por su parte, argumentan que sus previsiones “se van ajustando para dar visibilidad temporal a los sujetos”, remarcando que su hoja de ruta está supeditada a decisiones políticas y regulatorias ajenas a su competencia.






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios