Renovables  ·  Petróleo & Gas  ·  Mercados

El gran reto del hidrógeno verde: cómo financiar 300.000 millones durante la próxima década

2 comentarios publicados

El hidrógeno verde se ha puesto de moda en el sector energético. Cada día se conocen nuevos proyectos a lo largo y ancho del planeta. En total, durante la próxima década se necesitarán inversiones por 300.000 millones de dólares, según un último informe de Natixis. Por tanto, el gran reto es cómo conseguir todo este dinero.

Según la entidad financiera, el hidrógeno verde se encuentra en fase de despegue y ya se percibe como una de las grandes soluciones para la descarbonización de las economías.

"Para el 2030, se invertirán unos 300.000 millones de dólares en todo el sector, no solo para desplegar lo que sigue siendo una cadena de valor embrionaria, sino también para lograr economías de escala que reduzcan los costos en toda esta cadena, desde la producción de hidrógeno hasta sus usos finales en los sectores industrial, de movilidad y energético. Solo una parte de los $ 300 mil millones será financiada por el sector público, con $ 70 mil millones anunciados hasta la fecha, lo que subraya la magnitud del desafío que enfrenta el sector ... y las finanzas privadas", señala Natixis en el informe.

Lejos de ser un conjunto homogéneo, el sector del hidrógeno, en particular el hidrógeno verde, constituye una vasta cadena de valor en la encrucijada de tres sectores (industria, movilidad y energía), que aglutina tres grandes líneas de negocio (fabricación de equipos upstream y downstream, producción de hidrógeno e infraestructuras para usos finales de hidrógeno), cada una con sus propios desafíos y un perfil de riesgo específico.

Estas características presentan un doble desafío para que el sector financiero participe en el despegue del hidrógeno verde:

1.- Desarrollar instrumentos con características adaptadas a los desafíos y niveles de riesgo de los activos/entidades financiados a lo largo de la cadena de valor; y

2.- Replicar siempre que sea posible a lo largo de esta cadena los mecanismos de financiamiento más rentables ya desplegados masivamente en otros sectores de actividad, aprovechando tanto los modelos de negocio incipientes como los mecanismos de apoyo público.

En este sentido, Natixis cree que el ejemplo reciente proporcionado por el despliegue de energías renovables ofrece una buena ilustración del papel como disparador que juega la financiación privada (a través de préstamos basados ​​en activos) en la configuración de una industria que era tecnológicamente inmadura al principio, pero en recepción de ayudas públicas en diversas formas.

Si se quiere que el hidrógeno triunfe como lo han hecho otras tecnologías como la eólica o la fotovoltaica serán necesarias líneas de ayudas, ya sea con primas u otros mecanismos.

"En el caso del hidrógeno verde, son en gran parte las autoridades públicas las que proporcionarán las palancas para la creciente participación de las finanzas privadas en la mayoría de edad del sector: desarrollo a iniciativa de las autoridades locales de núcleos territoriales que concentren los usos finales del hidrógeno en la movilidad y la industria, iniciar las primas a los electrolizadores, mecanismos de apoyo directo e indirecto para estimular la demanda de hidrógeno verde en los sectores industrial y de movilidad, etc", explica el informe.

Natixis señala que estos mecanismos, aún incipientes, podrían, en el tiempo y bajo ciertas condiciones, apoyar el despliegue dentro del sector del hidrógeno de financiamiento basado en la calidad crediticia de los mismos activos que se financian: instrumentos de deuda senior garantizados para la electrólisis verde y ecosistemas centrados en el hidrógeno, estimulado mediante iniciativas públicas (centros territoriales e infraestructuras nacionales, incluso internacionales, incluidos los aeropuertos), financiación mediante arrendamiento/pago por uso de equipos propulsados ​​por hidrógeno proporcionados por los proveedores, en última instancia por los bancos comerciales.

Con el tiempo, la maduración de los mecanismos de financiación que acompañen a la consecución de la viabilidad comercial del sector permitiría la participación de una amplia gama de actores del sector financiero: bancos comerciales, inversores institucionales (fondos de infraestructura, aseguradoras).

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Manuel Garcia

    20/03/2021

    Con ese dinero bien invertido se podría cambiar la evolución negativa de nuestro Mundo.
  • Yoppppppppp

    21/03/2021

    el hidrógeno o el gran tocomocho del s XXI

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios