El Grupo Español para el Crecimiento Verde (GECV), que agrupa a más de sesenta empresas comprometidas con la sostenibilidad y la competitividad, ha participado activamente en la presentación del Pacto de Estado contra la Emergencia Climática, celebrada en Ponferrada.
Durante su intervención en la mesa redonda ‘Las empresas hacia una economía resiliente y avanzada’, el presidente del GECV, Gonzalo Sáenz de Miera, ha pedido a Gobierno y oposición “un gran consenso que dé estabilidad y seguridad a las empresas”, recalcando la necesidad de políticas claras, planes consensuados y marcos estables que garanticen que las empresas puedan invertir hacia un modelo económico “más resiliente, más competitivo y más próspero” y aprovechar las oportunidades de la transición ecológica.
“La confianza es clave, pero que el cambio climático y la transición energética no se utilicen como arma política es fundamental. Eso haría que se desvirtúen los análisis y los debates, y esto impide que haya estabilidad y se tomen buenas decisiones, que es precisamente lo que necesitamos las empresas”, sentenció el presidente al término de su intervención.
El GECV ha defendido que la economía verde representa una gran oportunidad para España, capaz de impulsar la innovación, la competitividad, la creación de empleo y el bienestar de la ciudadanía. Las empresas que integran el Grupo han insistido en la necesidad de certidumbre regulatoria y estabilidad institucional para mantener el ritmo de inversión en descarbonización, energías renovables, redes eléctricas, eficiencia y nuevas tecnologías limpias.
Por la tarde el Grupo ha moderado, junto a Pacto Mundial y CEOE, un ágora de empresas, un espacio de diálogo en el que más de setenta compañías de distintos sectores han compartido sus experiencias, compromisos y propuestas para avanzar hacia una economía baja en carbono.
Hacia la transición ecológica
En la ronda conjunta de conclusiones de las cinco ágoras planificadas —jóvenes, respuesta ciudadana ante emergencias, comunidad científica, municipios y empresas—, Gonzalo Sáenz de Miera ha destacado que “el 90% de las empresas participantes ha considerado que la transición energética supone enormes oportunidades económicas. Ahora bien, necesitamos unos objetivos claros, a largo plazo y basados en la ciencia. Y, sobre todo, políticas, que es lo que transforma el comportamiento de las empresas. Hoy se ha hablado mucho de políticas forestales, de agua, energéticas, agrarias, de apoyo a las pymes, de formación, de comunicación… ha habido muchas referencias a políticas fiscales, que sean transversales y orientadas a que las empresas nos movamos en esta dirección. También se ha mencionado la importancia de la simplificación administrativa, y de la necesidad de una energía más segura y competitiva. Necesitamos una electricidad competitiva como alternativa a los combustibles fósiles y solucionar el cuello de botella que supone hoy en día el desarrollo de las redes eléctricas”.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios