Alemania recibirá el primer hidrógeno en gasoductos en 2025, tras la aprobación por parte de la Agencia Federal de Redes ( BNetzA ) de la red central de hidrógeno del país. "Los primeros gasoductos de la red central entrarán en funcionamiento el año que viene", dijo el ministro de Economía, Robert Habeck, durante una conferencia de prensa. "La red central es el punto de partida de una nueva infraestructura y un componente central de la transición energética. Esto convierte a Alemania en pionera en Europa".
El hidrógeno empezará a circular por los gasoductos alemanes en 2025
La red principal, que se completará en 2032, costará casi 19.000 millones de euros y constará de 9.040 kilómetros de tuberías que se completarán en los próximos años
La red principal, que se completará en 2032, costará casi 19.000 millones de euros y constará de 9.040 kilómetros de tuberías que se completarán en los próximos años. Se trata de unos 600 kilómetros menos que en la solicitud de aprobación inicial, una reducción que, según Habeck, permitirá mantener bajas las tarifas de la red.
Todos los estados federados estarán conectados a la red, que unirá los puntos focales de producción, consumo, almacenamiento e importación de hidrógeno. Habeck comparó la red de hidrógeno con las autopistas alemanas, afirmando que primero se deben construir las grandes arterias y después las carreteras secundarias más pequeñas que conecten a las empresas y las centrales eléctricas.
La red, una parte clave de los planes del país para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2045, no está terminada, dijo Habeck. Pero "ahora se construirá", dijo, y agregó que los dos años y medio que tomó llevar el proyecto desde la idea hasta la aprobación fueron un "récord" para el ministerio, a pesar de las críticas de que el proceso ha sido demasiado lento.
Alrededor del 60 por ciento de la red se convertirá de gas a hidrógeno y el 40 por ciento restante se construirá de nuevo. Solo se transformarán los gasoductos que ya no sean necesarios para el transporte de combustibles fósiles y se invertirán 2.000 millones de euros adicionales en gasoductos adicionales para garantizar la seguridad del suministro, según explicó en la conferencia de prensa el director de BNetzA, Klaus Müller.
El Consejo Nacional del Hidrógeno de Alemania, un organismo asesor gubernamental independiente, dio la bienvenida a la aprobación de la BNetzA y dijo que era una "señal importante" para la transición a la energía verde y que ayudaría a hacer de Alemania un país pionero en infraestructura de hidrógeno.
Las importaciones cubrirán la mayor parte de las necesidades de hidrógeno de Alemania, pero un informe reciente del grupo de expertos en medio ambiente Wuppertal Institute afirma que muchos estados se centrarán primero en aumentar la producción para la demanda interna. El informe sugiere que Alemania necesita "más producción interna" de hidrógeno, al tiempo que refuerza las alianzas globales. Los autores pidieron un aumento de la cooperación en toda Europa para expandir la economía del H2.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios