1 comentario publicado

El Hidrógeno, ese elemento diminuto y omnipresente en nuestro planeta, ya está adquiriendo el protagonismo que hace muchos años supo anticipar un visionario como Julio Verne, quien indicó que el “agua, descompuesta por la electricidad, … producirá una fuente de calor y de luz inagotable”. Andalucía, tierra de energías renovables, puede convertirse en un eje principal en el desarrollo de esta forma de energía.

A finales de 2022, el Gobierno de España aprobó ayudas para proyectos de hidrógeno a partir de fondos Next Generation. Tras un proceso de selección muy exigente, en el que se presentaron proyectos empresariales de gran nivel por toda la geografía española, Andalucía fue la región más favorecida del país. Casi el 30% de los fondos concedidos a proyectos pioneros y el 45% de los fondos aprobados a proyectos de _cadena de valo_r, correspondieron a iniciativas radicadas en nuestra región.

Y esto es solo el inicio, pues en 2023 se concederán importantes ayudas económicas a nivel nacional para el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde, muchos de los cuales, sin duda, volverán a tener a Andalucía como destino.

Este impulso necesario para el desarrollo de la industria del hidrógeno en nuestro país permitirá generar riqueza, puestos de trabajo de alto valor añadido, sostenibilidad y, en definitiva, calidad de vida e independencia energética. El hidrógeno vendrá a consolidar aún más la implantación de las energías renovables, pues es una forma idónea de acumulación de energía, compensando los periodos en los que estas tecnologías no tienen capacidad de generación.

Esfuerzo colectivo

Las compañías de energías renovables, las empresas y entidades relacionadas con el hidrógeno verde, y las administraciones públicas, deben trabajar de forma conjunta para permitir el despliegue en nuestro país de esta forma de energía.

Todos estos cambios requerirán inversión y esfuerzo colectivo. Tendremos que adaptar nuestros hábitos de vida a pautas más sostenibles, aumentar el ahorro y la eficiencia energética y electrificar la demanda a partir de energías renovables y vectores energéticos derivados de ellas, como es el hidrógeno.

Hay muchos retos que debemos acometer. La necesidad de agua limpia para la obtención de hidrógeno, en un contexto de persistente sequía, pondrá el foco en el uso de aguas residuales, en cuyas plantas de depuración se requiere oxígeno y se genera biogas, favoreciendo la sinergia industrial y por ende la economía circular. Al mismo tiempo, se deberán poner a punto nuevas formas de desalinización de agua de mar, más sostenibles y de bajo coste, para lo cual la tecnología ya está preparada y las necesidades energéticas podrán ser cubiertas con energías renovables.

Debemos adaptar asimismo el transporte ferroviario al hidrógeno verde y sus derivados (hidrógeno líquido, metanol, amoniaco) desde los centros de producción a los consumidores, entre ellos los núcleos más industrializados del país. Los puertos, como los de Algeciras y Huelva en Andalucía, y otros nacionales como los de Tarragona, Barcelona, Valencia, Cartagena, Gijón y Bilbao, deberán adaptarse para licuar y exportar el hidrógeno líquido y sus derivados a otros países, así como para su regasificación y bunkerización.

Infraestructuras

El desarrollo de hidroductos y de los corredores nacionales de hidrógeno, que unirán asimismo los puntos de generación y consumo, configurará una red de transporte segura y eficiente a nivel nacional, y permitirán las conexiones con el resto de Europa. Así, trabajaremos para suplir nuestras necesidades de energía y ganar en independencia energética, mejorando nuestra competitividad.

La logística de este vector energético debe optimizarse al máximo para que pueda abaratarse su coste en el punto de consumo. Y es que el hidrógeno es pieza clave para cumplir los ambiciosos pero necesarios compromisos establecidos en la planificación energética europea de los programas Fit For 55, REPowerEU y la hoja de ruta hipocarbónica a 2050.

Para que todo esto funcione, hacen falta personas formadas, hombres y mujeres que egresen de nuestras Universidades, Escuelas de Negocio y Escuelas de Formación Profesional, con los conocimientos necesarios para ponerse en marcha de forma inmediata.

Formación de profesionales

La formación en estas materias es un asunto urgente, como así lo ha constatado la Escuela de Organización Industrial (EOI), fundación pública adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con su Programa Ejecutivo en Hidrógeno Renovable.

Las empresas españolas deben ponerse al día para poder aprovechar estas nuevas oportunidades de negocio, tanto en nuestro propio territorio como fuera de él. Europa es un gran mercado que se abre al hidrógeno, y desde España podemos aportar gran parte de él.

Para África, el hidrógeno y las energías renovables pueden suponer una oportunidad para su desarrollo energético y social. Las empresas españolas pueden ayudar para que, a través de las energías renovables, el hidrógeno se convierta en un vector “liberalizador” y desarrollador social de África.

En Andalucía tenemos potencial tecnológico para protagonizar este cambio. El Clúster Andaluz del Hidrógeno (www.hidrogenoandalucia.org) se creó para impulsar el tejido industrial del hidrógeno andaluz. Asimismo, la Mesa del Hidrógeno de Andalucía, liderada por el conjunto de Colegios de todas las Ingenierías de Andalucía, (ASIAN), está colaborando con la Junta de Andalucía en la elaboración de la Hoja de Ruta del Hidrógeno en nuestra región.

La oportunidad económica andaluza

Pero debemos ir más allá, no debemos aminorar nuestro empeño si queremos que Andalucía juegue un papel importante en el conjunto de la industria del hidrógeno nacional, europea y mundial. Desde el Clúster Andaluz del Hidrógeno, conjuntamente con la Mesa del hidrógeno de Andalucía, tenemos el convencimiento de que hay que dotar de presupuesto un Plan Andaluz del Hidrógeno, para de esta forma poder desarrollar un tejido industrial con ambición internacional.

Tenemos una importante industria aeronáutica en nuestra región y Sevilla ha sido nominada recientemente como sede de la Agencia Espacial Española, por lo que tenemos una gran oportunidad para investigar y desarrollar nuevas formas de propulsión con hidrógeno y sus derivados.

Tenemos un vasto desarrollo regional en energías renovables, disponemos de escuelas de ingeniería y de negocio de altísimo nivel formativo, de compañías de ingenierías internacionales con capacidad para desarrollar esta industria con total solvencia y de un tejido industrial químico y petroquímico que fácilmente podrá adaptarse para liderar este desarrollo.

Andalucía tiene los elementos necesarios para aprovechar esta gran oportunidad de desarrollo industrial, para desarrollar proyectos de hidrógeno, investigar y probar tecnologías, desarrollar nuevas empresas ..., por lo que todos los agentes, privados y públicos, deben remar en la misma dirección para que esta nueva industria se consolide en Andalucía y en España.

**Francisco Montalbán Gómez ** es Director General de Clantech, Presidente del Clúster Andaluz del Hidrógeno y Profesor colaborador EOI Escuela de Organización Industrial

Eugenio Trillo León es Director General de Lean Hydrogen, Responsable de Formación del Clúster Andaluz del Hidrógeno y Profesor colaborador EOI Escuela de Organización Industrial

Un comentario

  • Fernando Yllescas

    24/03/2023

    No hay duda del potencial de H2 Verde en Andalucía. Hemos de caminar juntos en las direcciones fundamentales: Formación, centro de investigación, industria, producción, e infraestructuras.
    Podemos y debemos dirigirnos hacia ser importantes en la producción del H2 Verde. Tenemos mucho camino por delante, habrá financiación y capacidad técnica para planificar esta Línea de Progreso

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios