El dominio cada vez menor de la generación convencional que fija los precios ha sacado a la luz una tendencia fascinante: la influencia de las fluctuaciones a corto plazo de la generación eólica y solar en los precios de la electricidad y en los resultados de los ingresos. Con la creciente integración del suministro variable de energía en sistemas más amplios, la necesidad de flexibilidad del mercado se ha acentuado.
“A medida que el crecimiento del suministro variable correlacionado impulsa la descarbonización, los recursos flexibles se han hecho indispensables”, dicen Dan Eager, analista principal de Europe Power de Wood Mackenzie, y James Robertson, analista de investigación del mismo departamento. El reciente informe de Wood Mackenzie, European power long-term sensitivity: impacts of wind and solar variability, destaca el papel fundamental que desempeñan los activos flexibles a la hora de mitigar el impacto de las energías renovables variables, junto con la modelización de años meteorológicos alternativos y la exploración de los precios de la electricidad, los volúmenes de generación y los ingresos mayoristas en Alemania, Gran Bretaña, Francia, España e Italia.
Los retos y oportunidades de la integración de las energías renovables varían en Europa
“En Alemania, por ejemplo, una combinación de capacidad térmica poco flexible contribuye a unos niveles más altos de restricción de la energía eólica y solar. Por otro lado, los días de poco viento en Francia se compensan con un aumento de las importaciones y una utilización a corto plazo de las centrales de gas”, expliacan los analistas de Woodmac.
Además, la presión ejercida por la eólica, la solar y otros suministros de bajo coste sobre la formación de precios ha dado lugar a un número creciente de precios mayoristas bajos y negativos; un fenómeno que está ganando protagonismo en toda Europa a medida que los mercados experimentan un rápido crecimiento de la eólica y la solar.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios