Los ministros de Energía de los nueve países del Mar del Norte han reafirmado su ambición de transformar la región en «la central eléctrica verde de Europa» en la reunión ministerial de Cooperación Energética del Mar del Norte (NSEC) celebrada en Odense (Dinamarca).
Los ministros formularon recomendaciones claras a la nueva Comisión de la UE sobre la mejor manera de apoyar esa ambición, en particular sobre la necesidad de seguir reforzando la cadena europea de suministro de energía eólica y también subrayaron la necesidad de poner en marcha parques eólicos marinos híbridos definiendo cuanto antes una fórmula de reparto de costes y creando un nuevo mecanismo de financiación específico para la energía eólica marina.
También subrayaron la importancia de implicar plenamente al Reino Unido en todo esto.
En una declaración conjunta de la NSEC, los ministros de Energía de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Noruega y los Países Bajos señalaron seis ámbitos clave de colaboración, entre ellos la competitividad de la cadena europea de suministro de energía eólica marina y la necesidad de reinventar la financiación de la energía eólica marina.
La patronal europea del sector, WindEurope afirmó que la región debe replantearse su enfoque de la planificación de la energía eólica marina y que, con los grandes volúmenes de energía eólica marina que se instalarán en los mares del Norte en los próximos años, la planificación nacional de la cadena de suministro no será suficiente. Las inversiones en fábricas nuevas y ampliadas requieren cooperación internacional y coordinación a nivel de cuenca marítima, señaló.
Una cadena de suministro fuerte
WindEurope afirmó que una cadena de suministro europea fuerte es un requisito previo para el futuro desarrollo de la energía eólica marina. “Es bueno que la UE apoye esto ahora, con criterios de precalificación más estrictos en materia de ciberseguridad, conducta empresarial responsable y capacidad para cumplir los proyectos consagrados en la ley”.
Las recomendaciones del NSEC abogan por una “herramienta de transparencia digital” que ofrezca visibilidad a toda la cadena de valor de la energía eólica y que sirva de visión de conjunto de los calendarios de subastas, las capacidades de fabricación, los requisitos de equipamiento y las capacidades portuarias de los países del Mar del Norte.
En última instancia, se prevé que cubra toda Europa, incluidos el Reino Unido y Noruega. En general, las recomendaciones de la NSEC piden "una cooperación más eficaz y constructiva entre el Reino Unido y la NSEC".
Según WindEurope, sigue habiendo cuellos de botella en la cadena de suministro, sobre todo en lo que se refiere a la disponibilidad de buques de instalación y servicio para la eólica marina, infraestructuras portuarias, ampliación y refuerzo de las conexiones a la red terrestre y disponibilidad de trabajadores cualificados. Pero la cadena europea de suministro de energía eólica marina se está acelerando, añadió, y para finales de 2025 Europa será capaz de fabricar 9,5 GW de turbinas eólicas marinas al año.
Nuevas fábricas
Según el organismo industrial, las empresas europeas están invirtiendo al menos 10.000 millones de euros en la construcción de nuevas fábricas y la ampliación de las existentes, desde aerogeneradores hasta cimentaciones, cables y equipos de red. El continente debe seguir facilitando el acceso al capital, permitiendo la igualdad de condiciones con los competidores no europeos e impulsando el desarrollo de la red.
Con el Paquete Europeo de Energía Eólica y el Plan de Acción de Redes de la UE, la Comisión Europea ha tomado una serie de medidas significativas para respaldar las inversiones en la industria eólica y su infraestructura de apoyo. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha intensificado su apoyo a la industria eólica europea con contragarantías cruciales, afirmó WindEurope.
“Pero se necesitan medidas adicionales a nivel regional para facilitar las inversiones, sobre todo en parques eólicos marinos híbridos que conecten con dos o más países, islas energéticas y redes malladas”, añadió WindEurope.
Las recomendaciones del NSEC abogan por un nuevo enfoque de la financiación en alta mar, y ya se han iniciado los debates preliminares sobre la creación de un “mecanismo regional en alta mar” para desbloquear la financiación a nivel de cuenca marítima. El mecanismo podría apoyar la financiación de infraestructuras de redes malladas y proyectos híbridos en alta mar y contribuir a superar las persistentes dudas sobre el reparto de costes, riesgos y beneficios entre los agentes implicados.
Según WindEurope, “Europa tiene que establecer cuanto antes el marco regulador y definir una fórmula de reparto de costes para los proyectos híbridos de energía eólica marina. Los proyectos híbridos son el futuro de la energía eólica marina en los mares del Norte y ahora hay que centrarse en construir los primeros proyectos”.
El director ejecutivo de WindEurope, Giles Dickson, concluyó: “Enhorabuena a los ministros de Energía de los Mares del Norte por identificar exactamente lo que debe ocurrir para dar un mayor impulso a la eólica marina y por explicar claramente lo que la UE debe hacer al respecto en su nuevo mandato de cinco años”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios