El **margen bruto de la venta de carburantes -**medido como la diferencia entre el precio antes de impuestos y la cotización internacional de la materia prima- descendió en abril con respecto a marzo, según un informe publicado hoy por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
De acuerdo a este documento, el margen bruto medio se situó en 16,3 céntimos por litro para la gasolina de 95 octanos, un 2,9 % menos, y en 16,8 céntimos el litro para el gasóleo de automoción, un 5,6 % menos.
Este margen bruto no se corresponde con el beneficio de las petroleras, ya que incluye costes como el transporte, la comercialización o el mantenimiento de las reservas estratégicas.
La CNMC ha señalado que los carburantes de automoción se encarecieron en abril. La gasolina subió un 1,7 %, hasta los 1,294 euros el litro y el gasóleo, un 0,6 %, hasta los 1,184 euros.
Como en meses anteriores, los precios de venta más elevados dentro de la península se registraron en las provincias gallegas, mientras que los más baratos correspondieron a Navarra, una diferencia que se justifica en parte por la distinta fiscalidad autonómica.
Por operadores, las estaciones de servicio ubicadas en hipermercados se mantuvieron como las más baratas, seguidas por el resto de las independientes.
Entre los grandes operadores, BP registró los precios más bajos en gasóleo A, mientras que en la gasolina de 95 octanos las tres petroleras -Repsol, Cepsa y BP- "mantuvieron alineados sus precios promedio".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios