Petróleo & Gas

El mayor fondo soberano del mundo, el de Noruega, quiere deshacerse de sus inversiones en el sector petrolero

Ningún comentario

El fondo soberano de Noruega, el mayor del mundo con más de 1 billón de dólares, quiere abandonar su exposición al sector petrolero y vender todas las acciones que posee en las empresas del sector del petróleo y gas.

Cuando se está celebrando la cumbre del clima de Bonn, la COP23, el banco central noruego, Norges Bank, ha anunciado su propuesta de abandonar estas inversiones que actualmente alcanzan los 37.000 millones de dólares o lo que es lo mismo, el 6% de todo el fondo soberano.

El objetivo no es otro que diversificar la cartera y reducir la exposición de Noruega al petróleo en un contexto de precios bajos y escaso rendimiento delos activos.

Lo que más choca es que este fondo soberano de Noruega se ha formado gracias a los beneficios del sector petrolero, a los ingresos de los activos de petróleo que posee el país nórdico. Con ese dinero, formó el fondo soberano que invierte en distintos sectores económicos y empresas de todo el mundo, y ahora decide salirse del sector petrolero.

Los directivos del Norges Bank enviaron una carta recientemente al Gobierno noruego para explicarles su posición. "La evaluación del banco es que la riqueza del gobierno puede volverse menos vulnerable a una caída permanente en los precios del petróleo si el fondo no invierte en acciones de petróleo y gas".

Ahora el Ejecutivo tendrá que tomar una decisión a respecto. De momento, se lo van a tomar con tranquilidad ya que se trata de una decisión compleja. Se espera que tarde en el entorno de un año para tomar una decisión.

El fondo soberano de Noruega posee entre sus inversiones a cierre de 2016 el 2,3 por ciento en Royal Dutch Shell, el 1,7 por ciento de BP, el 0,9 por ciento de Chevron y el 0.8 por ciento de Exxon Mobil. El fondo también posee el 1,7 por ciento de la italiana Eni, el 1,6 por ciento de la francesa Total y el 0,9 por ciento de la sueca Lundin Petroleum, entre otras.

De momento, este jueves las acciones de las petroleras europeas cayeron. A ver qué sucede en los próximos días, y habrá que estar atentos al efecto contagio, si otros grandes fondos, soberanos o no, también deciden desinvertir del petróleo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios