Renovables  ·  Eficiencia

El mayor proyecto solar de Victoria, parcialmente construido por robots, inyecta su primera energía a la red

La planta solar Goorambat East, de 250 megavatios, es el primer proyecto solar que Engie construye en Australia

Ningún comentario

La primera electricidad del que será el parque solar más grande de Victoria ha sido enviada a la red, elevando a 17 el número total de plantas solares a gran escala que operan en el estado.

Neoen utiliza un robot que realiza el trabajo de tres o cuatro hombres instalando miles de paneles en un proyecto solar
El robot inteligente Litian se instaló en el parque solar Culcairn de Neoen, en Nueva Gales del Sur, donde instaló 10.000 módulos solares en su primer despliegue comercial.

La planta solar Goorambat East, de 250 megavatios, ubicada cerca de Benalla, en el norte del estado, es el primer proyecto solar que Engie construye en Australia. Engie también es propietaria de la batería Hazelwood, en el Valle de Latrobe, construida en el sitio de la antigua planta de carbón clausurada.

Engie impulsa el desarrollo de una ciudad verde con el apoyo de vehículos eléctricos y transporte de hidrógeno en Australia

Tecnologías robóticas

Goorambat East es uno de varios proyectos solares en Australia que están probando tecnologías robóticas para acelerar y reducir el costo de las instalaciones, que normalmente requieren mucha mano de obra. El proyecto ha utilizado varias empresas diferentes para demostrar cómo sus tecnologías pueden automatizar la instalación de pilotes y el montaje de módulos solares.

Engie compró el proyecto a Neoen en 2023 e instaló el primero de unos 500.000 paneles solares hace aproximadamente seis meses. Alcanzó el estado de registro a finales de septiembre y se espera que entre en plena producción en 2026.

Puntos de control

La primera generación eléctrica de Goorambat East se registró el miércoles, con solo unos pocos megavatios enviados a la red. Ahora, la planta deberá superar varios “puntos de control” como parte del proceso de pruebas y puesta en marcha, que puede durar varios meses.

El proyecto superará al parque solar Kiamal como el más grande de Victoria. El más grande del país hasta la fecha es el proyecto solar New England, de 720 MW, parcialmente completado por Acen Australia en Nueva Gales del Sur, aunque ya hay proyectos aún mayores en desarrollo.

En Victoria, el parque solar Nowingi de Edify Energy, con 300 MW y una batería de 300 MW con capacidad de cuatro horas, junto con el parque solar West Mokoan de Lightsource BP, también híbrido solar-batería y de 300 MW, superarán a Goorambat East en tamaño.

Estos dos forman parte de seis proyectos híbridos solar-batería en Victoria que han ganado acuerdos de respaldo en licitaciones realizadas bajo el Esquema de Inversión en Capacidad del gobierno federal. La próxima licitación excluirá a los proyectos híbridos solar-batería, ya que el estado se centrará en la energía eólica para ayudar a alcanzar su objetivo del 95 % de energías renovables para 2035.

Engie también es propietaria de parques eólicos en Willogoleche y Canunda, en Australia del Sur, y tiene varios otros proyectos solares y eólicos en desarrollo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.