Almacenamiento

El mercado británico de almacenamiento se disparará hasta alcanzar 24 GW de capacidad en 2030

Los sistemas de baterías a escala comercial atraerán inversiones de hasta 20.000 millones de dólares

Ningún comentario

El mercado británico de almacenamiento en baterías experimentará un crecimiento exponencial en los próximos años, hasta alcanzar una capacidad de 24 gigavatios (GW) a finales de la década. Estos sistemas de baterías a escala comercial atraerán inversiones de hasta 20.000 millones de dólares y dispondrán de reservas energéticas combinadas suficientes para abastecer a 18 millones de hogares durante un año, según muestra el análisis de Rystad Energy. Gracias a esta rápida expansión, el Reino Unido representará casi el 9% de todas las instalaciones de capacidad mundiales, ocupando el cuarto lugar de la tabla por detrás de China, Estados Unidos y Alemania.

A medida que el Reino Unido instala más infraestructuras de energía solar y eólica, aumenta la necesidad de soluciones fiables de almacenamiento debido al carácter intermitente de estas fuentes renovables. En consecuencia, el Gobierno ha fijado ambiciosos objetivos de almacenamiento de energía, con 30 GW de capacidad para 2030, incluyendo baterías, volantes de inercia, bombeo hidráulico y almacenamiento de energía en aire líquido.

Rystad prevé que el Reino Unido alcanzará e incluso superará su objetivo, pero sólo si el Gobierno resuelve algunos obstáculos previstos. En concreto, garantizar la conexión generalizada de los sistemas de baterías a la red, mitigar los problemas de la cadena de suministro y desarrollar un marco político para los proyectos de hidroeléctrica de bombeo.

El desarrollo de baterías a gran escala pronto será la norma en el Reino Unido, resolviendo el problema de equilibrar la demanda de energía a corto plazo con la intermitencia de la generación eólica y solar. Y esto podría ser sólo el principio. Pronto podría producirse un mayor crecimiento si el Gobierno introduce incentivos adicionales para estimular las inversiones”, dijo Pratheeksha R, analista de energía renovable en Rystad Energy .

Baterías

De los 4,7 GW de capacidad de almacenamiento de energía instalada en el Reino Unido, los sistemas de almacenamiento de energía mediante baterías (BESS) representan sólo unos 2,1 GW. La mayor parte de la capacidad actual, 2,8 GW, procede del almacenamiento hidroeléctrico por bombeo, una forma de almacenamiento hidroeléctrico por turbina en la que el agua se mueve entre dos embalses a distintas alturas.

Aunque estos sistemas son eficientes, los obstáculos financieros y normativos necesarios para desarrollar nueva capacidad hacen improbable que el Reino Unido añada nuevos proyectos a corto plazo. Sin embargo, el Gobierno tiene previsto establecer una estrategia para el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía de larga duración (LDES), como la hidroeléctrica de bombeo, para finales de 2024, lo que impulsará el desarrollo de capacidad a largo plazo.

Los desarrollos de baterías no sólo van a crecer en número, sino también en escala, gracias a la decisión del Gobierno de eliminar las restricciones de tamaño en la planificación de proyectos. Como resultado, el tamaño más común de los proyectos de BESS en el Reino Unido está a punto de aumentar, con algunos proyectos individuales que incluso superan 1 GW. Un proyecto de baterías de esta envergadura podría requerir hasta 55 acres de terreno, equivalentes a más de 40 campos de fútbol.

Empresas líderes

En la actual cartera de proyectos, la empresa británica Alcemi se ha erigido en líder del mercado, con 3,3 GW de capacidad en cartera. El año pasado, la empresa se asoció con Copenhagen Infrastructure Partners para construir unos 4 GW de proyectos de almacenamiento de energía en el Reino Unido. Alrededor de 2 GW de sus proyectos BESS se encuentran actualmente en fase de solicitud, y otros 1,3 GW están en fase de pre-solicitud/concepto.

Zenobe, también con sede en el Reino Unido, ocupa el segundo lugar en la cartera de proyectos BESS del Reino Unido, con más de 1 GW de proyectos en distintas fases de desarrollo. Intergen, con sede en Edimburgo, también figura entre los cinco primeros gracias a sus dos proyectos de BESS a gran escala que suman 820 MW, incluido el proyecto Gateway, que empezará a construirse a finales de este año. El proyecto obtuvo un contrato de 15 años para suministrar energía en la subasta del mercado de capacidad celebrada el año pasado.

Las BESS pueden desempeñar un papel esencial en la red eléctrica, como la regulación de la frecuencia, el apoyo a la tensión y la reserva de potencia, al tiempo que mejoran la estabilidad y fiabilidad de la red. Para fomentar su desarrollo, la National Grid abrió cinco flujos de ingresos que los inversores en proyectos de BESS pueden aprovechar. Elegir el flujo de ingresos adecuado puede reportar importantes ingresos a los operadores de baterías. Por ejemplo, los servicios dinámicos de contención para la estabilidad de la red y los sistemas de subasta del mercado de capacidad están impulsando el despliegue del almacenamiento de energía en baterías. Sin embargo, cumplir los requisitos técnicos para participar en estos programas puede resultar complicado.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios