Movilidad

El MG 4 Anxin Edition democratiza esta tecnología clave para los coches eléctricos

Su predecesor ya fue uno de los coches eléctricos más económicos y ahora el MG4 Anxin Edition consigue acercar a todo el mundo las baterías de estado semi-sólido

1 comentario publicado

Ya te lo hemos dicho en otras ocasiones, las baterías de estado sólido han sido consideradas como el “santo grial” de la movilidad eléctrica. Esta tecnología promete una densidad energética superior, mayores velocidades de carga, mejor resistencia al frío y una vida útil más larga frente a las baterías convencionales de iones de litio. Además, su mayor estabilidad térmica reduce notablemente los riesgos de incendio o fuga de electrolitos, incrementando la seguridad en los vehículos eléctricos.

Sin embargo, la complejidad de fabricación, problemas de escalabilidad y costos elevados han retrasado su llegada al mercado masivo. A pesar del intenso desarrollo por parte de casi todos los grandes fabricantes, los modelos comerciales con baterías 100% estado sólido aún son muy escasos, manteniendo las variantes híbridas (semi-sólidas) como solución de transición... hasta ahora.

De bajo costo

Porque en un giro inesperado, MG vuelve a adelantarse al resto de fabricantes al convertirse en la primera marca en anunciar un vehículo eléctrico de producción equipado con batería semi-sólida. El modelo elegido es el MG4 Anxin Edition, o lo que es lo mismo, la segunda generación del MG 4 Electric que utiliza un acumulador de tecnología semi-sólida basado en manganeso, fabricado por Suzhou QingTao Power Technology (apoyada por SAIC). Esta batería sustituye la habitual de litio-ferrofosfato (LFP) empleada en las otras versiones del MG4.

El sistema semi-sólido proporciona beneficios como una mayor seguridad térmica, mejor desempeño en frío y vida útil potencialmente superior, aunque aún no alcanza las prestaciones totales de una batería cien por ciento sólida. De acuerdo a los documentos regulatorios en China, el MG4 Anxin Edition mantiene el motor delantero de 161 CV y conserva el diseño y características de la gama habitual, pero todo apunta a que estrenará una capacidad energética superior con miras a ampliar la autonomía, algo que se confirmará en su lanzamiento previsto para septiembre.

Cómo este Volkswagen ID.3 se ríe de la degradación de las baterías
Una prueba de larga duración del ADAC ha revelado que el compacto cero emisiones no solo mantiene su capacidad de batería sino que incluso consume menos

Lo más sorprendente es que este avance llega a un segmento accesible: los MG4 actuales parten desde 73.800 hasta 105.800 yuanes (unos 9.000 a 12.700 euros) y, aunque la edición Anxin será algo más costosa, sigue marcando un hito de democratización tecnológica. Este movimiento anuncia el inicio de una nueva etapa para las baterías de estado sólido, y se espera una rápida expansión de esta tecnología a otros modelos y marcas a partir del próximo año, consolidando la tendencia hacia vehículos eléctricos más eficientes, duraderos y seguros.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Rubén

    Rubén

    15/09/2025

    Hoy he pasado por un concesionario MG en Barcelona y es una auténtica vergüenza los precios a los que tienen sus vehículos. 32.000€ un MG4 versión 2023, cuando salió en China por una tercera parte de ese precio. La UE es una estafa lo mires por donde lo mires. No seré yo quien se apiade cuando las marcas europeas vayan cerrando factorías por la caída de ventas. Las cacicadas se pagan a la larga. Lo que viene siendo el Karma.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.