Repsol ha obtenido un documento del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) que certifica la madurez del proyecto de ampliación de la central hidroeléctrica de Aguayo, solicitado por la empresa a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para optar a las ayudas europeas.
La concesión de este certificado, que publica El Diario Montañés, permite, según han señalado a EFE fuentes de Repsol, avanzar hacia la concesión de los fondos europeos que se repartirán entre proyectos considerados de interés común.
Repsol espera que la resolución de la concesión de esos fondos llegue en el primer trimestre de 2025.
Para optar a estas subvenciones de la Unión Europea de 850 millones de euros, la ampliación de la central de Aguayo tiene que demostrar un nivel mínimo de madurez.
"Tenemos casi todos los permisos más importantes, como es el de conexión y el de la utilización medioambiental, y lo único que nos falta, que todavía no está concedida, es la concesión hidráulica", han señalado desde Repsol.
La compañía energética ya ha solicitado que se amplíe en 50 años esa concesión, que depende de la Dirección General del Agua del Ministerio, para alargar su explotación hasta el 2080.
La ampliación de la hidroeléctrica
La ampliación de la central hidroeléctrica de Aguayo es la mayor inversión privada de todas las planteadas en la región en la próxima década y supondrá contar con uno de los mayores almacenes de energía limpia de España.
Repsol anunció en 2020 la ampliación de la capacidad de la central de bombeo de Aguayo con una inversión prevista de entre 750 y 800 millones de euros, dentro de su plan estratégico para el periodo 2020-2025.
El proyecto para ampliar la central de Aguayo, con una planta reversible de bombeo que hoy en día cuenta con una potencia de 360 megavatios y una capacidad para abastecer a más de 200.000 hogares, consistiría en multiplicar por cuatro su actual capacidad hasta alcanzar los 1.360 megavatios.
Ubicada en el municipio de San Miguel de Aguayo, la central hidroeléctrica de Aguayo está en funcionamiento desde el año 1982 como central de bombeo reversible, cuya principal característica es su capacidad para almacenar energía eléctrica y utiliza como depósito inferior el embalse de Alsa y como depósito superior el embalse de Mediajo.
El Gobierno aplaude el paso y pide eliminar el impuesto energético
El consejero de Industria, Eduardo Arasti, ha aplaudido la obtención del certificado, que "permitirá a la compañía que España opte a 200 de los 850 millones de euros en ayudas de fondos europeos que se van a dilucidar en concurrencia competitiva".
Arasti ha mostrado su satisfacción por este nuevo paso, una de las peticiones realizadas por la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, en su reciente encuentro institucional en La Moncloa.
Y ha reclamado al Ejecutivo central que se elimine el impuesto energético que grava con un 4% los ingresos en vez de hacerlo con los beneficios, como "es razonable y lo usual" porque, según ha dicho, “hay que atraer la inversión en vez de espantarla".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios