La Cumbre de Seguridad Nuclear que reunirá esta semana a decenas de gobernantes en Washington tendrá un objetivo principal: prevenir que los materiales necesarios para construir un arma atómica caigan en manos de grupos terroristas como el Estado Islámico (EI), según dijeron las autoridades de EEUU.
"La cumbre estará muy centrada en la cuestión específica de prevenir una de las posibilidades más aterradores: la adquisición de materiales nucleares por parte de terroristas con el fin de fabricar un dispositivo nuclear", dijo el secretario adjunto de Estado de EEUU para la No Proliferación nuclear, Thomas Countryman.
Se espera que los jefes de estado, jefes de gobierno y ministros de más de 50 países que asistirán a la cumbre los próximos jueves y viernes traten en concreto sobre medidas para evitar que el grupo yihadista EI acceda a esos materiales.
"No hay duda de que al EI le gustaría hacerse con armas de destrucción masiva", reconoció Countryman en una conferencia de prensa.
"Pero gracias a los importantes pasos que han dado países de la región (para proteger sus materiales nucleares) y a la campaña militar de la coalición internacional, no hay una amenaza inmediata de que el EI trate de fabricar armas atómicas", añadió.
En general, las posibilidades de que los materiales nucleares caigan en manos de terroristas "se han reducido" en los últimos años gracias al "aumento de la seguridad" en los países que los albergan, pero se necesita una "vigilancia continua" en el mundo para prevenir esa amenaza, aseguró el funcionario estadounidense.
Objetivo, las centrales nucleares
Otra de las amenazas que se han podido palpar en los últimos atentados de Bruselas es que Daesh tenía como objetivo atacar alguna de las centrales nucleares de Bruselas. La seguridad de las plantas se ha reforzado desde el ataque perpetrado en París. Los militares se agolpan en las entradas de las centrales.
Es complicado, pero por ejemplo, y aunque se haya descartado que era un movimiento terrorista, un agente de seguridad de una central nuclear belga fue asesinado y desposeido de su pase días atrás.
La preocupación es máxima porque los efectos de un ataque terrorista en una central nuclear o que Daesh se pueda hacer con material nuclear podrían ser catastróficos. Por ello, se reunen esta semana en Washington, para frenar esta amenaza.
Otros asuntos
Quedarán al margen del debate oficial en la cumbre algunos temas de interés mundial, como el acuerdo alcanzado el año pasado entre Irán y seis potencias sobre su programa atómico o las preocupaciones de la comunidad internacional sobre el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte.
La que se celebrará el jueves y viernes en Washington será la cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear internacional, tras las mantenidas en 2010 en Washington, en Seúl en 2012 y en La Haya (Holanda) en 2014.
Este año habrá una ausencia notable entre los asistentes, la de Rusia, cuyo Ministerio de Asuntos Exteriores anunció en enero que no acudiría a la cumbre en protesta por lo que percibía como un intento de los organizadores de interferir en el trabajo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
"Rusia ha tomado su propia decisión de no asistir a la cumbre. Es desafortunado que Rusia no vaya a estar, pero seguiremos trabajando con ellos" en los esfuerzos de seguridad nuclear y no proliferación, afirmó hoy Bonnie Jenkins, coordinadora de los programas de reducción de amenazas en el Departamento de Estado de EEUU.
Asimismo, el presidente en funciones español, Mariano Rajoy, también anunció que no acudirá a la reunión.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios