La planta regasificadora de El Musel inicia su operación en el Puerto de Gijón el 1 de julio de 2023, el mismo día que cumple nueve años El Periódico de la Energía.
El Cool Racer es un buque de reciente creación, tan sólo tiene dos años de vida. Su capacidad de carga es de 174.000 metros cúbicos de gas licuado y su calado actual es de 11,3 metros. Su longitud total de eslora es de 299 metros y su anchura es de 46 metros.
Después de un viaje de más de 14 días, procedente de la planta de Cameron en Lousiana, EEUU, el Cool Racer ha llegado sobre las 5 de la madrugada a Gijón.
El director general de Infraestructuras de Enagás, Claudio Rodríguez, ha explicado que una vez que el barco atraque y se hayan comprobado todos los sistemas, se hará una operación especial de descarga. Rodríguez ha remarcado que se irán haciendo diversos procesos de verificación de rendimientos.
Sobre ello, ha aclarado que normalmente suelen operar por un tiempo de hasta 32 horas, con una media de 24 horas. Sin embargo, en esta primera descarga se emplearán entre 72 y 90 horas, porque va a desarrollarse un proceso en frío, de forma que se introduce lentamente el Gas Natural Licuado (GNL).
De esta forma, España aumenta a siete las plantas de GNL en sus costas tras las seis que ya están en funcionamiento en Huelva, Cartagena, Sagunto, Barcelona, Bilbao y Mugardos.
El Musel trabaja en una dinámica mínima para mantenimiento en frío, de unos 12 barcos, pero puede atender hasta 100 al año, contando 50 de entrada y 50 de salida, de unos 170.000 metros cúbicos, que suele ser la media.
La planta de El Musel dará trabajo a 53 profesionales, de los que el 60 por ciento son de origen asturiano. Todos ellos han tenido un proceso de formación, no solo en esta planta de El Musel, sino en otras infraestructuras de Enagás.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios