El sector mundial de la exploración de petróleo y gas tuvo en 2022 su año más fuerte en más de una década. En su trabajo para mejorar las carteras mediante la adición de hidrocarburos aventajados de menor carbono y menor coste, el sector creó al menos 33.000 millones de dólares de valor y logró rendimientos de ciclo completo del 22%, a precios de Brent de 60 dólares por barril, según un informe reciente de Wood Mackenzie.
El informe "Oil and gas exploration: 2022 in review" de Wood Mackenzie señala que el número de pozos de exploración fue menos de la mitad que en los años anteriores a la pandemia, aunque el volumen total de 20.000 millones de barriles equivalentes de petróleo igualó los volúmenes anuales medios de 2013-2019.
"2022 fue un año destacado para la exploración", dijo Julie Wilson, directora de investigación global de exploración en Wood Mackenzie. "Los volúmenes fueron buenos, pero no estelares. Sin embargo, los exploradores fueron capaces de impulsar un valor muy alto a través de la selección estratégica y centrándose en los mejores y más grandes prospectos. Los descubrimientos aportan hidrocarburos de mayor calidad a las carteras de las empresas, lo que les permite reducir las emisiones de carbono desplazando los suministros de petróleo y gas menos favorecidos, al tiempo que satisfacen las necesidades energéticas mundiales".
Wilson añadió: "El mayor valor lo aportaron los descubrimientos de categoría mundial en un nuevo yacimiento de aguas profundas en Namibia, así como las ampliaciones de recursos en Argelia y varios nuevos descubrimientos en aguas profundas en Guyana y Brasil, donde la última oleada de exploración presalina finalmente tuvo éxito". La media de descubrimientos del año pasado superó los 150 millones de barriles equivalentes de petróleo, más del doble de la media de la década anterior".
Los líquidos lideran los nuevos recursos
Los líquidos representaron el 60% de los nuevos recursos descubiertos, según el informe. Es sólo la tercera vez en 20 años que los líquidos constituyen la mayor parte de los nuevos descubrimientos.
"Hay mucha incertidumbre en los futuros escenarios de demanda de petróleo a largo plazo", afirma Wilson. "Los exploradores están acelerando la prospección de petróleo para satisfacer la demanda a corto y medio plazo, mientras que la prospección de gas se centró en zonas geográficas que pueden abastecer al mercado europeo, ávido de gas. En algunos casos, los principales arrendamientos se acercan a la expiración del plazo de exploración y las empresas están presionando para optimizar su valor”.
"Para 2030, el desarrollo acelerado de estos nuevos descubrimientos podría proporcionar 1 millón de barriles diarios de petróleo y 0,5 millones de barriles equivalentes de producción de gas al día, generando 15.000 millones de dólares de flujo de caja libre".
Las grandes petroleras y las CPN dominan
El sector de la exploración sigue dominado por las compañías petroleras nacionales (CPN) y las grandes petroleras, con TotalEnergies, QatarEnergy y Petrobras a la cabeza de los nuevos recursos netos descubiertos en 2022. En total, las CPN y las grandes petroleras representaron casi tres cuartas partes de los nuevos recursos descubiertos.
Según Wilson, "en general, hemos asistido a un año de disciplina continuada por parte de los exploradores, con un número de pozos de exploración y evaluación prácticamente estable con respecto a 2021. Sin embargo, el gasto por pozo aumentó debido a las presiones inflacionistas. El número de pozos de evaluación aumentó a medida que las empresas presionan hacia decisiones de inversión finales en esta ventana de oportunidad a corto plazo".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios