**El nuevo primer ministro Boris Johnson ha expresado de forma vehemente su apoyo a la energía nuclear cuando se dirigió a la Cámara de los Comunes por primera vez como primer ministro del Reino Unido. **
Trudy Harrison , miembro del parlamento de Copeland, que es el municipio en el oeste de Cumbria que incluye a Sellafield, el sitio de reprocesamiento de combustible nuclear y de desactivación nuclear, y también el lugar propuesto para el proyecto abandonado de la planta de energía nuclear de Moorside, le hizo una pregunta a Johnson.
Ella le preguntó si estaba de acuerdo en que "ahora es el momento para un renacimiento nuclear", y agregó que Copeland es un "centro de excelencia nuclear".
Johnson respondió: "Es hora de un renacimiento nuclear y creo apasionadamente que la energía nuclear debe formar parte de nuestro mix energético", y agregó que la energía nuclear ayudará al país a cumplir sus objetivos de reducción de emisiones de carbono.
https://twitter.com/edfenergycomms/status/1154415898020765696?s=20
El 22 de julio, el día en que Johnson fue elegido líder del Partido Conservador y dos días antes de que reemplazara oficialmente a Theresa May como primera ministra, el Gobierno lanzó una consulta para financiar plantas de energía nuclear a gran escala y una propuesta de 18 millones de libras esterlinas de inversión en pequeños reactores modulares.
Este apoyo rotundo de Johnson a la energía nuclear se produce en un momento en el que las futuras plantas nucleares estaban en entredicho.
La administración May estaba ya revisando la viabilidad de un modelo de Base de Activos Regulados (RAB) para nuevos proyectos nucleares. Este no afectaría al proyecto Hinkley Point C que están construyendo la francesa EDF y la china CGN en Somerset, según cuenta el portal especializado World Nuclear News.
EDF tiene proyectados otras plantas nucleares que se podrían beneficiar del nuevo modelo de financiación. Pero también en estos últimos años han caído otros grandes proyectos como el de Toshiba en Moorside de 3,8 GW de potencia, y los de Hitachi. Ambos proyectos podrían ver con buenos ojos regresar a la actividad ateniéndose a la nueva financiación en marcha. Pero habrá que ver hasta donde llega ese impulso que quiere dar el nuevo premier.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios