La generadora independiente inglesa Drax anunció ayer los principales hitos del trimestre. La acción subía un 2% en las primeras horas de la sesión de ayer, con el resto del sector negativo, al igual que el resto del mercado, después de la caída del sector tecnológico al cierre del mercado americano del miércoles.
La razón de esta subida estaba justificada por la mejora en las previsiones de Ebitda. Drax indicó que las expectativas de Ebitda ajustado para todo el año 2025 se encuentran en torno a la parte superior del rango de estimaciones del consenso de analistas, £892 – £909 millones, recopilado por la compañía. Drax mantiene sus previsiones de Ebitda ajustado de £600-700 millones anuales a partir del 2028.
Objetivo de maximizar el valor de su planta de biomasa con un centro de datos
Drax espera asignar hasta unos £2 mil millones a inversiones de crecimiento, principalmente en generación flexible y en renovables en el Reino Unido, así como oportunidades para maximizar el valor del suelo de su planta de Drax.
El grupo Drax es propietaria de la mayor central del Reino Unido, compuesta por cuatro unidades de biomasa de 645 MW cada una. Situada a las puertas de la interconexión con sistema eléctrico escoces, Drax es una planta clave para el equilibrio ambos sistemas eléctricos con una producción de 14 teravatios-hora anual, o 4% del total. Su producción de biomasa y de centrales de bombeo del grupo representan el 9 % de la producción renovables del país.
Drax confirmó que se encuentra preparando la solicitud de planificación para respaldar la opción de un centro de datos de unos 100 megavatios en un terreno en la central eléctrica. Teniendo en cuenta la infraestructura existente, Drax podría acelerar la conexión del centro de datos no más tarde del 2027.
A largo plazo, Drax está evaluando opciones para más de un gigavatio de capacidad equivalente al consumo de centros de datos, que se espera que utilice la capacidad de generación existentes en la planta de Drax en esos momentos, bajo un acuerdo de compra de energía a largo plazo (PPA).
Drax confirma que ha firmado ya el contrato puente con el gobierno
Según Drax, en el mes de noviembre se firmó un acuerdo de contrato por diferencias (CfD) con el gobierno para suministrar unos 6 teravatios hora de biomasa al año entre abril de 2027 y marzo de 2031, equivalente a aproximadamente el 30% de la producción con un precio inicial de £109,90 por megavatio hora, que es actualizado a la inflación anual a partir del año 2012.
La reacción de los inversores a los nuevos términos del contrato ha sido mixta, si se compara con la primera propuesta. Del lado positivo, mejora el máximo de factor de carga de la planta desde el 27% al 30%, límite hasta el cual tiene validez el precio fijo acordado. Además, el mecanismo propuesto de compartir el exceso de beneficios por una producción por encima del límite con consumidores finales se ha visto modificado.
El nuevo acuerdo incluye un mecanismo por el cual Drax solicita hasta 500 MW para suministrar un centro de datos durante este período. Este acuerdo está siendo discutido con el gobierno, teniendo en cuenta factores como la calidad-precio para los consumidores o la seguridad de suministro. Del lado negativo, se ha reducido el precio fijo del contrato en un 3%, desde las £113 por megavatio hora, pendiente de ser actualizado por inflación desde el año 2012.
Este contrato es clave para que Drax pueda financiar la futura conversión a tecnología mixta de biomasa con captura de carbono (BECCS) con los flujos de caja generados por este futuro contrato puente. Drax podría convertir en una primera fase dos de sus unidades generadoras a esta tecnología en su planta de North Yorkshire.
Atractiva política de retribución al accionista
Su política de asignación de capital no ha cambiado. Drax espera asignar inicialmente más de £1.000 millones de flujo de caja libre como retribución al accionista en el período entre el 2025 y el 2031. Drax incluye en la retribución al accionista, tanto el nuevo plan de recompra de acciones anunciado el pasado mes de julio, como la continuación de su política a largo plazo de pagar un dividendo sostenible y creciente.
En octubre de 2025, Drax completó su anterior programa de recompra de acciones de £300 millones, que había comenzado en agosto de 2024. De seguido, inició un programa de recompra de acciones de £450 millones por tres años, con un tramo inicial de £75 millones. En lo que va de año, Drax ha comprado 33 millones de acciones por aproximadamente £216 millones.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios