Renovables

El operador energético australiano traza el camino hacia un 90% de energías renovables para 2040

Ningún comentario

Australia necesitará al menos 30GW de nueva capacidad eólica y solar para reemplazar los cierres esperados de plantas de carbón en las próximas dos décadas, y podría requerir hasta 47 GW de nueva capacidad en el caso de un escenario de "cambio radical" que tome medidas serias sobre el cambio climático.

Esos son los números principales del borrador del Plan del Sistema Integrado (ISP) presentado por el Operador del Mercado de Energía de Australia (AEMO), en el que actualiza su plan a 20 años sobre cómo la red de Australia podría y debería gestionarse en una variedad de escenarios de transición diferentes.

Estos escenarios van desde el "cambio lento", que es consistente con un mundo controlado por los intereses de los combustibles fósiles y ofrece un aumento catastrófico de las temperaturas promedio, hasta el "cambio gradual", un nuevo escenario desarrollado por AEMO para considerar lo que se debe hacer para respetar a los expertos científicos y tratar de mantener el calentamiento global medio lo más cerca posible a 1,5° C.

En este escenario, AEMO describe un plan para alcanzar alrededor del 90% de energías renovables para 2040. La mayor parte de esta generación proviene de energía eólica y solar a gran escala, respaldada por energía solar distribuida (principalmente en la azotea), junto con energía hidroeléctrica y "despachable" y tecnologías de almacenamiento como la hidroeléctrica de bombeo, las baterías grandes y las baterías domésticas agregadas en "plantas de energía virtuales".

En este escenario, el carbón negro y marrón se eliminan virtualmente de la red, y el gas también tiene un precio por tecnologías de almacenamiento más baratas y más eficientes. Se necesitarán al menos 30GW de energía eólica y solar nuevas, y hasta 47GW, y cantidades significativas de capacidad despachable.

Cualquiera que sea el escenario, el mensaje clave de AEMO es que se necesitan medidas urgentes. Al menos dos tercios de las centrales de carbón se habrán cerrado para 2040, y Australia va con retraso en la construcción de infraestructura de red y en la actualización de las regulaciones de mercado que faciliten las tecnologías que las reemplacen. Como dijo la directora de AEMO, Audrey Zibelman , "no podemos esperar más".

El borrador de ISP identifica una serie de acciones urgentes que se necesitan para acomodar el inevitable cambio a energía eólica, solar y de almacenamiento, incluso si el ritmo de esa transición difiere en los distintos escenarios.

Además de la necesidad de construir más capacidad de generación para reemplazar los generadores de carbón que se retiran, AEMO dice que la red nacional tendrá entre 5GW y 21GW de nueva generación "despachable" para 2040, y esto incluye el almacenamiento en baterías, tanto a nivel de la red como en los hogares, y también proyectos hidroeléctricos de bombeo, generadores de gas de arranque rápido y tecnologías "del lado de la demanda".

"El borrador del ISP de 2020 establece cómo construir un sistema de menor costo para Australia, pero para que los consumidores reciban todos los beneficios del plan, es necesario realizar un trabajo adicional importante en el diseño del mercado y las opciones de financiación de infraestructuras", dijo Zibelman en un comunicado. declaración que acompaña al informe. "Bajo la dirección de los ministros estatales y federales, la Junta de Seguridad Energética está llevando a cabo este trabajo y AEMO espera apoyarlo".

AEMO dice que el borrador del ISP asume que las inversiones de generación serán guiadas por un mercado que funcione bien y que dé las señales apropiadas para guiar las inversiones oportunas.

Es probable que la energía solar doméstica proporcione una cuarta parte del suministro de electricidad para 2040, pero otros recursos distribuidos como baterías, gestión de la demanda, vehículos eléctricos también desempeñarán un papel fundamental, a veces agregado a través de plantas de energía virtuales.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios