Australia del Sur ha trazado planes para convertirse en una economía de hidrógeno 100% renovable, argumentando que, con sus enormes recursos eólicos y solares, no hay otro lugar en el mundo tan bien posicionado para producir, consumir y exportar hidrógeno 100% verde.
El plan, que se basa en el informe “A Hydrogen Roadmap for South Australia” presentado en 2017, se dio a conocer en una conferencia internacional del hidrógeno celebrada la pasada semana en Adelaida, en un estado que ya está abasteciendo más del 50% ciento de sus necesidades de electricidad a partir de energía eólica y solar y que está en camino de alcanzar el "100 por ciento de energías renovables netas" antes de 2030.
La semana pasada, el Centro de Transición Energética Australiano-Alemán habló del "200% de energías renovables" como el plan más económico y efectivo para proporcionar energía renovable para electricidad, transporte y edificios, y para construir una industria de exportación. Parece que Australia del Sur inevitablemente será el primero en llegar allí.
El gobierno liberal del estado dice que el plan de hidrógeno impulsará la economía y las futuras oportunidades de empleo. El hidrógeno renovable, impulsado por los costos de las tecnologías de los electrolizadores, eólica y solar, permitirá al mundo "repensar" formas de generar y almacenar energía, flotas de transporte y calentar hogares, y proporcionar un enorme y multimillonario mercado de exportación.
"Esta iniciativa encaja perfectamente con nuestro plan para ayudar a entregar energía más confiable, más asequible y más limpia para nuestro estado", dijo el ministro de Energía Dan van Holst Pellekaan. "Es probable que ningún otro lugar del mundo esté tan bien posicionado otro como Australia del Sur para producir, consumir y exportar hidrógeno 100% verde", informa el portal australiano de energía reneweconomy.
"Algunos de nuestros socios comerciales más antiguos están señalando que necesitarán hidrógeno para hacer sus transiciones de energía en las próximas décadas, y queremos aprovechar al máximo esa oportunidad de crecimiento al convertirnos en un centro para la exportación de energía renovable".
De hecho, el científico jefe Alan Finkel y su equipo han estado trabajando en una estrategia de hidrógeno australiana, que finalmente presentará formalmente a fines de noviembre. Es probable que ese documento describa el enorme potencial del hidrógeno en los mercados nacionales y de exportación, y resalte la posibilidad de tener una capacidad importante de energía eólica y solar, en decenas de gigavatios, para apuntalar esta transición con energías renovables baratas. Algunos inversores privados, como los que participan en el Asia Energy Hub, ya se están moviendo por ese camino.
Están sugiriendo un centro eólico y solar de 15GW en Pilbara, mientras que otros como Sun Cable en el Territorio del Norte están buscando un complejo solar enorme de 10 GW, pero para alimentar a países como Singapur a través de enlaces directos.
"Ahora es el momento de acelerar el desarrollo de una economía del hidrógeno", dice el primer ministro Steven Marshall. “Si bien el sur de Australia no está solo en su objetivo de desarrollar una economía del hidrógeno, el Estado tiene la ventaja de ser el primero en moverse.
“Creemos que podemos entregar hidrógeno verde a nuestros socios comerciales para cumplir con sus ambiciosos planes. Ya estamos trabajando con la Commonwealth y todos los gobiernos estatales y territoriales para desarrollar una Estrategia Nacional de Hidrógeno para 2020-2030. Este Plan de Acción de Hidrógeno ayudará a Australia del Sur a ser un proveedor de elección para el hidrógeno verde en Australia ".
El estado ya tiene varios proyectos de hidrógeno de prueba y más pequeños en desarrollo. Uno de los proyectos más grandes es el Crystal Brook aprobado por Neoen Australia, que planea hasta 125 MW de generación eólica, 150 MW de energía solar fotovoltaica y 130 MW / 400 MWh de almacenamiento de batería y un "super hub" de hidrógeno de 50 MW, cuyos detalles aún no se conocen.
Estudios recientes han demostrado que el costo de la energía eólica y solar ha disminuido drásticamente, y también se espera que el costo de los electrolizadores caiga al mismo ritmo, que el hidrógeno renovable podrá competir en los costos con el hidrógeno "marrón" o "gris" , utilizado a partir de carbón u otras fuentes de combustibles fósiles.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios